San José, Costa Rica.- El excandidato presidencial de Venezuela, Edmundo González Urrutia aún tiene entre sus planes el retorno a su país para ser juramentado como el presidente electo, lo hizo el pasado viernes Nicolás Maduro para un periodo de seis en una ceremonia ante la Asamblea Nacional.
El líder de la oposición venezolana se encuentra este jueves en este país como parte de su gira regional en gestión de apoyo.
González Urrutia piensa regresar a Venezuela cuando haya condiciones y pueda asumir la presidencia, al considerar el legítimo gobernar con el respaldo del 62 por ciento de los más de 12 millones de venezolanos que votaron en los comicios del 28 de julio de 2024.
En declaraciones ofrecidas en Guatemala, donde se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, y previo su viaje a Costa Rica, González Urrutia instó a los venezolanos que viven en el exilio a que se preparen para el retorno.
“Ustedes serán los protagonistas de la transformación de Venezuela”, aseguró en unas declaraciones de sólo cinco minutos.
El líder opositor retomó el martes rumbo a Guatemala, su gira desde República Dominicana, donde permaneció por varios días, después de un acto de apoyo encabezado por el presidente Luis Abinader y expresidentes que integran la Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA)
Guatemala no reconoce el gobierno del presidente Nicolás Maduro y República Dominicana reclama que Venezuela vuelva al camino de la democracia, con respeto a los derechos humanos y a la voluntad popular expresada en los comicios de julio de 2024.
Mientras que miles de venezolanos se han movilizado en Australia, Malasia, Japón, Bélgica, Países Bajos, España, Italia, Francia, Brasil, Perú, Colombia, Argentina y Estados Unidos en apoyo al triunfo electoral de la oposición en su país.