Santo Domingo RD–Fue aplazado nuevamente el conocimiento de medidas de coerción en contra de 7 de los acusados de pertenecer a la red internacional de narcotráfico y lavado de activos, a la que se le atribuye haber introducido al país los 9.8 toneladas de drogas incautadas el 6 de diciembre pasado e incinerada por las autoridades dominicanas 48 horas más tarde.
Por segunda ocasión la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo aplazó el conocimiento de medidas de coerción a los vinculados a red criminal desarticulada a través de la Operación Pantera 7.
El Fiscal titular de dicha demarcación, Milciadez Guzmán, explicó que la audiencia fue reenviada para el viernes 24 de este mes, a fin de que los abogados puedan socializar con sus defendidos y estudiar el expediente.
Pese a que son 8 los detenidos, el Ministerio Público solo ha solicitado medidas de coerción en contra de 7 y aún no decide si incluirá en el expediente al octavo implicado, quien se entregó a las autoridades la noche del lunes y cuyo nombre no ha sido revelado.
Los abogados de la defensa, quienes insisten en denunciar irregularidades en el caso, solicitaron que la audiencia sea pública. Mientras los familiares de los detenidos exigen la libertad de sus parientes.
El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva en contra José Nicolás Castillo Hart (a) “Nikito”, Winston Armando Tejera Rodríguez, Barbikin”; Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Dulvi Jesús De los Santos, así como Enrique José Luis Brito y su padre Enriquillo Luis Brito, director municipal de Bayahibe.
De acuerdo al organismo persecutor al menos otros 4 vinculados al alijo de 9.8 toneladas de cocina continúan prófugos.