Santo Domingo, RD.- Especulaciones que aseguraban eran naves extraterrestres y misiles rusos los que surcaban cielo dominicano fueron llenando las redes sociales de la República Dominicana, hasta que surgieron las primeras versiones de un intento fallido de la empresa SpaceX al lanzar su cohete Starship, en su vuelo de prueba más reciente este jueves.
Durante este séptimo lanzamiento, el propulsor Super Heavy se separó de la aeronave y regresó exitosamente al sitio de lanzamiento, donde fue atrapado por los así llamados 'palillos chinos' (chopsticks, en inglés). Es la segunda vez que SpaceX logra hacer retornar la primera etapa al sitio de lanzamiento (la primera tuvo lugar en el mes de cotubre, durante el quinto vuelo de prueba).
Sin embargo, el contacto con la segunda etapa, la Starship, se perdió. Antes de perderse el contacto, la nave espacial, que debía dar una vuelta a la Tierra y amarizar en el océano Índico, dejó de enviar telemetría.
Los últimos datos recibidos de la nave espacial indicaron que alcanzó una altitud de 146 kilómetros (90 millas) y una velocidad de 21.317 kilómetros por hora (13.245 millas por hora).
El cohete de 123 metros (400 pies) había despegado a última hora de la tarde desde Boca Chica Beach, cerca de la frontera con México. La hora tardía aseguró una entrada diurna a mitad de camino alrededor del mundo en el océano Índico. Pero la brillante nave espacial de aspecto retro nunca llegó tan lejos.
SpaceX había mejorado la nave espacial para la última demostración. Los satélites de prueba eran del mismo tamaño que los satélites de internet Starlink de SpaceX y, al igual que la nave espacial, estaban destinados a ser destruidos al entrar.
Musk planea lanzar Starlinks reales en Starships antes de pasar a otros satélites y, eventualmente, a tripulaciones.
La aeronave espacial fue destruida después de una emocionante captura del propulsor de vuelta en la plataforma. En las redes sociales, usuarios difundieron videos no verificados en los que, según aseguran, se ven restos del Starship iluminando el cielo sobre las islas Turcas y Caicos, territorio británico de ultramar.
Avistados igualmente en varias zonas de la República Dominicana , sobre todo en la región sur del país, concitaron la atención y desde todos lados postearon videos y fotos que convirtieron en viral el evento en la nación dominicana, también.