Puerto Principe, Haití.- Este país ha alcanzado niveles "catastróficos" en inseguridad, asesinatos y hambruna.
Así lo considera la organización Human Rights Watch en un informe mundial.
En el documento, la entidad valida el dato de la Organización de las Naciones Unidas sobre que 5.4 millones de haitianos sufre inseguridad alimentaria aguda, cantidad que constituye la mitad de la población.
También los haitianos carecen de acceso a los servicios públicos, como electricidad, educación, salud y transporte, además al consumo de los productores esenciales.
Despierta preocupación de que sólo el 40 por ciento de los ciudadanos tiene acceso a la energía y el 45 por ciento no cuenta con agua potable para su consumo. Siete de cada diez haitianos no cuenta con sistema de saneamiento, lo que propaga el cólera.
Este país vienen de sufrir un 2024 caracterizado por la violencia de las bandas armadas que generaron 5,601 fallecidos y más de un millón de desplazados en su propio territorio, mayormente de niños, que tuvieron que abandonar la escuela y eran reclutados para ser miembros de pandillas. También hubo el registro de 2,212 personas heridas y otras 1,494 secuestradas.
Los niños son captados por grupos criminales para involucrarse en actividades ilegales, ade´s de ser obligados a ser víctima de la explotación sexual.