Santo Domingo, – La Dirección de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación, encabezada por su director general, Luis Ventura, realizó este viernes varias mesas de diálogo tituladas “La Participación de la Familia en la Escuela y la Comunidad”, con el propósito de diagnosticar y abordar las causas que influyen en los paros de docencia en la región norte, los cuales vulneran el derecho fundamental a la educación de niñas, niños y adolescentes (NNA).
El encuentro, realizado en San Francisco de Macorís, contó con la participación de representantes de padres, madres y tutores, directivas de APMAE, técnicos educativos, directores regionales y distritales, autoridades locales y religiosas, así como miembros de la sociedad civil.
Propósito del diálogo
Las mesas de diálogo tuvieron como objetivo analizar las situaciones que están ocasionando interrupciones en la docencia y generar propuestas para garantizar el cumplimiento del horario y calendario escolar, reforzando la vinculación entre la familia, la escuela y la comunidad.
Luis Ventura dió a conocer el objetivo del encuentro, y expresó la voluntad que tiene la entidad que dirige en buscarle una solución a los paros en esa región.
Estuvieron presentes, además de Ventura, el padre Aridio Vicioso, quien tuvo a su cargo la invocación y bienvenida; Wilson Ortega, director regional 07, quien acompañado por directores distritales, puso sobre la mesa la realidad de la educación en la región norte.
Metodología
Los participantes fueron organizados en mesas de 10 integrantes, cada una acompañada por un coordinador y un relator. Se establecieron preguntas clave para guiar las discusiones, que incluyeron:
Dichos insumos recopilados en esta mesa de diálogo servirán para:
Resaltar que la Dirección de Participación Comunitaria, es la instancia del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, responsable de diseñar estrategias para lograr el Involucramiento efectivo de la familia y de la comunidad, en el desarrollo y mejoramiento de la educación, coordinar los programas encaminados a vincular la escuela con la comunidad, fortalecer el trabajo con las familias y la comunidad.