Caracas, 17 ene (EFE).- El Frente Democrático Popular de Venezuela, plataforma que agrupa organizaciones políticas y sociales de izquierda, aseguró este viernes que cualquier proceso de diálogo que se de en el país debe buscar sanar la "herida" de las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado oficial dio la victoria a Nicolás Maduro.
"Todo diálogo debe buscar, esencialmente, sanar la herida aún viva del 28 de julio. No es posible vivir en la mentira y el engaño", señaló la agrupación en un comunicado publicado en la página web del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
El frente señaló que la "herida" del 28 de julio "sigue abierta" porque los poderes públicos siguen en "mora" con el país al no presentar "resultados verificables del pasado proceso electoral, que hasta que no se haga, estará bajo el manto de la duda y la ilegitimidad".
"Mientras este proceso sea cuestionado por espurio e inconcluso por la mayoría del país, el gobierno que de él emerge también estará bajo sospecha. Ignorar esta realidad es imposible", añadió.
Asimismo, saludó el llamado a un diálogo hecho por el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, y de Nicolás Maduro, investido como presidente, tras su cuestionada reelección, al tiempo que reafirmó su compromiso con una negociación genuina como único "camino para resolver" las diferencias y lograr una "salida pacífica, democrática y constitucional a la actual crisis política".
"Sin embargo, creemos que el diálogo no debe limitarse únicamente a definir un cronograma electoral. El objetivo del diálogo debe ser restablecer plenamente la Constitución y la democracia", dijo.
A su juicio, esto pasa por discutir la conformación de los poderes públicos, en especial del Consejo Nacional Electoral (CNE), "cuya credibilidad quedó seriamente vulnerada en los últimos comicios".
Igualmente, considera que lejos de hacer una reforma a la Constitución, como ha planteado Maduro en diversas ocasiones, "lo que hay que hacer es aplicarla".
El miércoles, Maduro designó a una comisión nacional para que empiece a trabajar en una propuesta de reforma constitucional que -dijo- busque "ampliar la democracia" y definir el perfil de la sociedad.
Nombró al fiscal general, Tarek William Saab, como presidente de esta comisión, que estará integrada también por la esposa de Maduro, Cilia Flores, la número dos de la Administración chavista, Delcy Rodríguez, así como el diputado oficialista, Hermánn Escarrá. EFE