Santo Domingo, RD. – Se atribuye a problemas técnicos la explosión ocurrida en la nave Starship, cuyo avistamiento se produjo al norte de la provincia Montecristi, en República Dominicana, lo que también causó mucho asombro en toda la población.
El incidente se presentó a tan sólo ocho minutos del despegue y fue imposible su descenso en una plataforma marina ubicada en el océano Índico.
Fue el séptimo vuelo de prueba de Starship, de la empresa SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk. Es su cohete más grande y ambicioso.
El lanzamiento de este jueves se hizo desde la base Starbase en Texas.
Se informó que el despegue, que tuvo lugar a las 16:37 hora local (22:37 GMT), comenzó con un rendimiento nominal o correcto de los 33 motores Raptor de la etapa inferior, Super Heavy.
Otro dato es que el propulsor (Booster 14) regresó a la base en Texas gracias a su combustión de refuerzo, con 12 de los 13 motores Raptor planificados para volver a encenderse, y así comenzar su regreso al sitio de lanzamiento.
“El encendido de aterrizaje redujo la velocidad de Super Heavy y se movió hacia los brazos de la torre de lanzamiento y captura”, detalló SpaceX.
Con el lanzamiento del cohete más poderoso del mundo, la empresa de Musk procura preparar las condiciones para llevar humanos a la Luna y Marte en la próxima década.
“El éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado”, considera el empresario Elon Musk, dueño de SpaceX.
A pesar de la explosión del cohete, hubo una exitosa recuperación de la primera etapa de 70 metros del cohete, llamada Super Heavy, que fue atrapada por los brazos mecánicos que tiene la plataforma de lanzamiento ubicada cerca de la localidad de Bromsville, Texas, EEUU., informó la empresa.