El Vaticano.- Iniciado este domingo el acuerdo de cese el fuego, el papa Francisco llama a la comunidad internacional a ayudar para que Israel y Palestina puedan encontrar el camino de La Paz y una solución justa de dos estados que permita su reconciliación.
“En los días pasados se anunció que hoy entraría en vigor el alto el fuego en Gaza. Expreso gratitud a todos los mediadores. Es un buen trabajo mediar para que se haga la paz, gracias a los mediadores”, indicó.
En el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico, el Papa agradeció por el acuerdo de cese el fuego negociado desde hace meses con la mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto.
El acuerdo fue iniciado con un retraso de tres horas, ya que Israel esperaba por los nombres de las tres primeras mujeres que serían liberadas por el grupo Hamás.
El acuerdo fue anunciado el miércoles con la intervención de representantes del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y entrante desde este lunes, Donald Trump.
El entendimiento entre Israel y el grupo Hamás se produjo después de 15 meses de ataques armados, con más de 46,700 víctimas.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó que el cese el fuego será por un tiempo provisional, que se ha anunciado será por 42 días.
Advirtió que Israel se reserva el derecho de reanudar la guerra en la Franja de Gaza con el apoyo de Estados Unidos.
Por acelerado para el cese el fuego renunció el ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben Gaviria, miembro del partido de ultraderecha.