Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • domingo 19 enero, 2025

Abogan por rescindir contratos de energías renovables otorgados de grado a grado

SANTOO DOMINGO. – El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, CNLCC y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, abogaron a favor de rescindir los contratos de energías renovables otorgados de grado a grado y desestimar los proyectos a gas natural.

Las organizaciones consideraron que se debe realizar un vuelco de 180 grados hacia energías renovables con apoyo de sistemas de baterías BESS, a bajo costo para alcanzar al año 2040 el 100% de estas fuentes en la generación eléctrica del país.

“Hay que parar de inmediato lo que se está haciendo en el país en el sector eléctrico y reorientarlo de manera totalmente diferente, o seguiremos profundizando la crisis del sector hasta llegar al apagón general”, sentenciaron.

Plantearon una nueva ruta totalmente diferente a la que se ha seguido hasta ahora y que la Comisión Nacional de Energía, CNE, propone que se continúe en el nuevo Plan Energético Nacional, 2025-2038.

En cambio, la estrategia que proponen las entidades consiste en convocar y realizar subastas internacionales inversas para la contratación de energías renovables baratas y el lanzamiento de un plan masivo de colocación de paneles solares sobre los techos de todo el país.

Dijeron que los 34 proyectos de energías renovables que se han concedido de grado a grado a 20 años de manera definitiva no se pueden admitir por tener un precio tres veces mayor que el precio del kwh en el mercado internacional.

“Mientras el precio nivelado de la electricidad solar a nivel mundial es de menos de 4 centavos de dólar el Kwh y el de la eólica a 3.3 centavos de dólar el Kwh, en el país se están concediendo estos contratos con precios promedios de 12 centavos de dólar el Kwh, según lo informa la CNE en el Plan Energético Nacional, 2025-2038”, observaron.

Además indican que según la propia CNE los precios de las energías renovables, especialmente de la solar fotovoltaica han caído a nivel mundial desde el 2010 a la fecha, en alrededor de un 90%, por lo que se debe esperar que este descenso de los precios continúe en el futuro.

Es un error seguir priorizando el GNL

Manifestaron que a pesar de que los acontecimientos demostraron que el enfoque del anterior Plan Energético Nacional, 2022-2036, de colocar al gas natural como el combustible “driver” o preponderante, fue completamente equivocado, la Comisión Nacional de Energía, CNE, insiste con este mismo enfoque en el nuevo PEN, 2025-2038.

“En efecto, a poco tiempo de ser aprobado el PEN, 2022-2036, los precios del gas natural se dispararon de 1.60 dólar a 8.9 dólares el MMBTU, obligando a la Comisión Nacional de Energía, CNE, a improvisar con los contratos de energías renovables concedidos de grado a grado, especialmente solar fotovoltaica”, recordaron.

Reiteraron que el gas natural es un combustible fósil importado con grandes incertidumbres en los mercados internacionales, lo que hace muy difícil obtener un suplidor fijo y seguro a mediano y a largo plazo, y aún más difícil a precios bajos.

“Existe la posibilidad de que las siete centrales a gas natural con una generación total de 1,868 megavatios que se proyectan construir, incluido el proyecto de Manzanillo, se queden en algún momento como activos varados, ya sea por los altos precios del GNL o por carecer de suplidor fijo,” advirtieron.

Las organizaciones señalaron que otro error que comete el PEN, 2025-2038, además de proyectar una expansión del gas natural hasta un 61.25% del total de la electricidad en 2050, mantiene el aporte del carbón mineral más allá de la vida útil de Punta Catalina, que solo desciende su participación relativa en la matriz eléctrica nacional por el crecimiento de la oferta.

100% de energía renovable para el 2040

Afirmaron que en el país existen excelentes condiciones naturales para la generación de electricidad de fuentes solar y eólica.

Citaron del PEN, 2025-2038 el dato de que en el país se recibe la elevada irradiación de 5.45 Kwh/m2/día, teniendo condiciones óptimas para captar esta irradiación el 26.6% de la superficie de la República Dominicana, lo que representan 12,768 Km2. Provincias como Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco son óptimas para proyectos termosolares de concentración por su alta irradiación.

Igualmente, aseguraron, existen condiciones extraordinarias para la energía eólica por tener el país más de mil kilómetros de costa que colindan con altas elevaciones con vientos superiores a 7 metros por segundo. Las provincias con mayor potencial eólico son Montecristi, Pedernales y Barahona, seguidas por Santiago, Peravia y San José de Ocoa.

También puedes leer: Detienen dos hombres con 317 libras presumiblemente marihuana en SDO

“Si el país quiere alcanzar la independencia y la seguridad energéticas, bajos precios por Kwh, no apagones, eliminación del subsidio eléctrico y cero emisiones de gases de efecto invernadero en el sistema eléctrico, la única opción es la energía renovable, y la República Dominicana posee excelentes condiciones naturales para las energías solar y eólica,” expresaron.

Calificaron el gas natural como una falsa solución que mantendrá la dependencia del país a la importación de un fósil volátil, y hará perder tiempo y dinero que mejor se invierten en las energías renovables.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario