Santo Domingo.- A medida que se acerca febrero, mes señalado para escoger la nueva o nuevo Procurador General de la República, también se incrementan los rumores de los posibles candidatos que presentaría el presidente de la República, Luis Abinader, al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Además de los nombres de Yeni Berenice y Jorge Subero Isa, que ya se han dejado saber, han surgido en los últimos días Aura Celeste Fernández, esposa de Guillermo Moreno; Jorge Polanco y Erick Hernández.
Aunque se debe hacer contar que Jorge Polanco es miembro del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Aura Celeste, que sin ser miembro de Alianza País, fue candidata por esa organización política de su esposo.
Aunque Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, hizo saber la semana pasada que hasta ahora nadie ha hablado con él sobre el tema y mucho menos le han consultado si aceptaría el cargo.
El o la sustituta de Mirian Germán será escogida esta vez por el Consejo Nacional de la Magistratura, cumpliendo con la reforma constitucional proclamada en octubre y que atribuyó al organismo, además de la escogencia de los jueces de las altas cortes, al Procurador General de la República y a la mitad de los adjuntos.
Ya el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dejó saber que el nuevo o la nueva procuradora se conocerá entre el 19 o 20 de febrero, fecha para la que se espera que el reglamento del CNM se haya conocido en vistas públicas.
El Consejo Nacional de la Magistratura lo encabeza el presidente de la República y lo puede hacer una persona que este designe para representarlo, el presidente del Senado y un senador la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados y un congresista de la segunda mayoría; el presidente de la Suprema Corte de Justicia y el presidente del Tribunal Constitucional, que será parte en sustitución del Procurador general de la República, que en la reforma a la Constitución fue excluido.
Al presidente de la República le corresponderá presentar ante los miembros el o la candidata para que por mayoría, como establece el reglamento, se seleccione el favorecido.