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Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 20 enero, 2025

Obras Públicas explica detalles reparación sobre el Puente de La 17

Santo Domingo,RD.-. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que el puente Francisco del Rosario Sánchez, mejor conocido como Puente de la 17, ha sido sometido a una reparación general, debido al estado en que se encuentra esa estructura, que ha motivado preocupación de miles de usuarios que a diario transitan por allí.

Sin embargo, la institución explica que las ligeras grietas en las juntas de expansión no representan peligro para los conductores.

Un informe de la Dirección de Mantenimiento de Puentes del MOPC destaca que la reparación estructural del puente será dividida en tres etapas. La primera consistirá en la limpieza de toda la estructura metálica.

Posteriormente, se procederá al levantamiento de toda la información, escaneando el puente completo, lo que incluye medición y calibración de todos los elementos (vigas, nudos, placas, channel, entre otros) para determinar las condiciones estructurales de cada uno, modelado de la estructura y confección de planos.

El informe resalta que luego de que se conozca el estado general del puente, se procederá a diseñar un sistema de protección, reforzamiento y/o sustitución de todos los elementos que no cumplan con los espesores requeridos, para actualizar el puente al tren de carga actual.

El Puente de la 17, una de las seis estructuras que conectan el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, y que fue puesto en puesto en uso en 1974, presenta corrosión y nivel de deterioro por la falta de mantenimiento.

En adición, se resalta el hecho de que el único mantenimiento a que se ha sometido el Puente de la 17 es para reparar algún hoyo en el pavimento.

Ante tal situación, el MOPC procedió a evaluar de manera visual la superestructura del puente, donde se pudo apreciar algunos puntos críticos de oxidación de las piezas que conforman la armadura, como los nudos estructurales empalme de la riostra, pérdida de sección en las placas de los nudos, apoyos, escombros, sedimento y yerbas en los nudos y cordón de rigidez inferior.

Asimismo, inspección de los elementos estructurales, tablero, largueros y vigas transversales, elementos de la armadura, conexiones, apoyos, columnas de hormigón armado, viga de hormigón pretensado y metálica, y riostras.

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