Miami (20 de enero de 2025) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena de manera enérgica el asesinato de Calletano de Jesús Guerrero, subdirector de Global México, ocurrido el viernes 17 de enero en el municipio de Teoloyucan, Estado de México. La organización continental exhorta a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva, determinar las causas del crimen y enjuiciar a todos sus responsables.
El periodista fue atacado a balazos en el centro de la localidad, en la explanada de la catedral municipal de San Antonio, según informes de la prensa mexicana. El periodista había sido incorporado en mayo de 2014 al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, después de reportar amenazas y ataques directos relacionados con su labor, según un comunicado difundido por el mecanismo en la la red social X.
En los meses previos al asesinato, Guerrero enfrentó numerosos incidentes que incrementaron su nivel de riesgo. En noviembre de 2024 reportó un hecho de probable riesgo en su domicilio y en diciembre sufrió el robo de su vehículo. Además, días antes de su asesinato, el 13 de enero, habría tenido un enfrentamiento con una célula criminal mientras realizaba labores periodísticas en Hidalgo, lo que motivó medidas de resguardo por parte del mecanismo de protección.
El mecanismo se comunicó con los familiares del periodista asesinado y realizó "diversas acciones para ayudar a la familia", según informó, al tiempo que afirmó haber ampliado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de México.
El presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, expresó: "El asesinato de Calletano de Jesús Guerrero refleja un alarmante deterioro para el ejercicio del periodismo en México. Este crimen es un desafío directo al sistema de protección y un recordatorio de la urgente necesidad de justicia y garantías de seguridad para los periodistas". Dutriz, CEO y director general de La Prensa Gráfica, de El Salvador, agregó: "Instamos a las autoridades a investigar el caso, sancionar a los responsables y poner fin al ciclo de impunidad que rodea a estos crímenes".
Te puede interesar:https://7dias.com.do/2025/01/21/trump-desmantela-el-legado-de-biden-con-una-ola-de-decretos-que-inauguran-su-mandato/
Por su parte, Carlos Jornet, vicepresidente segundo de la SIP, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad y director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, señaló que "la violencia contra los periodistas en México es intolerable y se ve agravada por la ineficiencia de las medidas de protección y la impunidad. El gobierno federal debe fortalecer el Mecanismo de Protección con recursos adecuados y actuar de manera coordinada para prevenir más pérdidas humanas y garantizar el ejercicio seguro del periodismo".
El asesinato de Calletano de Jesús Guerrero es un doloroso recordatorio de la precaria situación de seguridad de los periodistas en México. El país ocupa el lugar número 13 en la última edición del Índice Chapultepec de la SIP, con una calificación de 43,50, por debajo del promedio del continente americano, encuadrado en la franja de "en restricción" en la tabla general. En este periodo —comprendido entre el 2 de agosto de 2023 y el 1 de agosto de 2024, según el barómetro, recrudecieron los espacios de violencia provocados por el crimen organizado, fenómeno que pone en muy alto riesgo la práctica del oficio periodístico.