Ginebra. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que Estados Unidos reconsidere la decisión anunciada por el presidente Donald Trump sobre el retiro como miembro de ese organismo.
"Y deseamos entablar un diálogo constructivo para mantener la alianza entre los Estados Unidos de América y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas de todo el mundo", agregó la entidad.
La OMS resalta su desempeño como una función crucial en la protección de la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses, abordando las causas profundas de las enfermedades, construyendo sistemas de salud más sólidos y detectando y previniendo las emergencias de salud y respondiendo ante ellas, incluidos los brotes de enfermedades, a menudo en lugares peligrosos adonde otros no pueden ir.
Los Estados Unidos de América fue uno de los miembro fundadores de la OMS en 1948 y desde entonces han participado en la configuración y la gobernanza de la labor de la organización junto con otros 193 Estados Miembros, en particular mediante su participación activa en la Asamblea Mundial de la Salud y el Consejo Ejecutivo.
Durante más de siete décadas, la OMS y los Estados Unidos de América han salvado innumerables vidas y han protegido a los estadounidenses y a todas las personas frente a las amenazas para la salud.
Se ha informado que la entidad y Estados Unidos han acabado con la viruela y han conseguido que la poliomielitis esté al borde de la erradicación.
"Las instituciones estadounidenses han contribuido y se han beneficiado de su pertenencia a la OMS", informó la agencia de las Naciones Unidas.
Con la participación de los Estados Unidos de América y otros Estados Miembros, en los últimos 7 años la OMS ha implementado el mayor conjunto de reformas de su historia para transformar nuestra rendición de cuentas, nuestra costoeficacia y nuestro impacto en los países.
"Esta labor continúa", señaló la OMS.