
Santo Domingo- La Mesa de Coordinación Nacionalista manifestó su consternación y rechazo ante los emergentes ataques de odio y violencia con motivación de resentimiento racial perpetradas en el territorio dominicano por nacionales haitianos hacia los dominicanos.
La entidad patriótica y ciudadana considera que estos hechos tienen su origen a partir de la “implementación de políticas migratorias domesticas erráticas permisivas y nefastas, totalmente contraria al interés nacional, bajo las cuales se vienen estableciendo asentamientos y grupos de haitianos en condición migratoria ilegal a lo largo y ancho del país sin el control de autoridad alguna”.
En ese sentido la Mesa de Coordinación Nacionalista, censura “el silencio, la indiferencia y la evasión mostrada por el Estado dominicano que ha incumplido el mandato de la constitución y de las leyes de garantizar la debida protección, seguridad e integridad a los habitantes dominicanos”.
Entre los hechos de violencia a manos de haitianos el grupo señaló el caso de la joven de 14 años Cielo García de Pedro Brand, quien fue víctima de un nacional haitiano propinándole 24 machetazos cortándole ambos brazos.
El doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón quien fungió como vocero de la entidad señaló que “ni el gobierno, ni las organizaciones de defensa de los derechos humanos, ni los organismos de lucha a favor de la mujer le han dado el apoyo necesario a la familia de Cielo García, ni a ella, ni ha recibido una respuestas a sus necesidades medicas ante su nueva condición de discapacidad”.
Por lo que demanda del Estado dominicano la intervención integral tanto de Cielo García como de su familia, para asegurar su desarrollo estable y la calidad de vida que precisa conforme a sus nuevas condiciones especiales.
Demandan además la respuesta de las autoridades policiales, del Ministerio Público y de las autoridades de política exterior así como la cooperación internacional en caso de ser necesario para la inmediata captura y sometimiento a la justicia del ciudadano haitiano.