San Juan de la Maguana.- Los apagones en los poblados de la provincia San Juan se extienden más de los anunciado por el Gobierno de cuatro horas y los reciben los que pagan el servicio y los que no lo pagan.
Los comerciantes son los que más están siendo afectados por las interrupciones eléctricas, debido a que no pueden vender productos refrigerados y los embutidos y quesos se les daña.
Además, narran que las neveras y freezers se están dañando debido a que cuando la electricidad regresa, lo hace con altos voltajes.
En tanto que los ciudadanos afirman que las interrupciones se están produciendo en residenciales y sectores donde todas las residencias y negocios pagan la factura.
Pero la situación de San Juan, la están viviendo todos los pobladores del Sur, debido a que la Distribuidoras de Electricidad del Sur (Edesur) ha llevado la duración de los apagones hasta ocho horas diarias.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, ha sido enfático en asegurar que continuarán los “las interrupciones programadas” para poder enfrentar las pérdidas que tienen las distribuidoras de electricidad.
Mientras que el presidente del Consejo Unificado de Empresas de Electricidad (CUE), Celso Marranzini, ha anunciado incentivos para los que regularicen su situación, que va desde no cobrarle la fianza establecida, así como exonerarle el pago de la primera factura.
Adelantó que esos incentivos se aplicarán por los próximos seis meses para los clientes residenciales, colmados, farmacias o talleres que se normalicen.