La españolaKarla Sofía Gascón está nominada a un Oscar por su interpretación en Emilia Pérez. La intérprete, que también había recibido una nominación a ‘Mejor actriz protagonista’ en los Globos de Oro, un galardón que terminó en manos de Demi Moore por La sustancia, recibe así su primera mención en los galardones que se celebrarán el 2 marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, y serán presentados por primera vez por Conan O’Brien. Tras varios retrasos a causa de los incendios en Los Ángeles, han sido Rachel Sennott y Bowen Yang los encargados de anunciar los nominados este jueves desde el teatro Samuel Goldwyn.
Gascón es la segunda intérprete femenina española en recibir una nominación a los Oscar, después de las cuatro de Penélope Cruz (para más inri, ambas son de Alcobendas), y la cuarta intérprete si sumamos a Javier Bardem y Antonio Banderas. La película de Jacques Audiard ha recibido un total de 13 nominaciones. Aunque no llega al récord de 14 que marcaron largometrajes como Titanic, La La Land o Eva al Desnudo, sí empata con las 13 de Oppenheimer del año previo (que además se acabó alzando con la estatuilla dorada en la categoría de ‘Mejor película’). Le siguen de cerca Anora, The Brutalist o Wicked, otros de los títulos favoritos de la temporada.
El que no ha conseguido rascar ninguna nominación es Pedro Almodóvar pese a haberse llevado el León de Oro en el Festival de Venecia con La habitación de al lado (que no pasó la shortlist para colarse en el listado de las mejores películas internacionales). Tampoco ha habido una quinta, y esperada, nominación a Alberto Iglesias por la banda sonora compuesta para la cinta del director manchego, y también se han quedado fuera los cortos españoles, París 70, de Dani Freixas, yLa gran obra, de Álex Lora. La creación de la shortlist en el año 2006 para las películas internacionales ha perjudicado a España, pues desde entonces únicamente dos largometrajes han conseguido una nominación en la categoría: Dolor y Gloria (2020) y La sociedad de la nieve (2024).
El musical ‘narco-trans’ del director francés, presentado en la pasada edición del Festival de Cannes, ha dado mucho que hablar en las últimas semanas, sobre todo tras el éxito que está teniendo en el circuito de premios (arrasó en los Globos de Oro, llevándose el galardón a ‘Mejor película’, una decisión que enfadó hasta al propio Luca Guadagnino). En Cannes, sus actrices (Adriana Paz, Selena Gomez y Zoe Saldaña) recibieron el premio a la mejor interpretación, erigiendo a Karla Sofía Gascón como la primera actriz trans en llevarse dicho reconocimiento.
Al superar las 10 nominaciones, Emilia Pérez se convierte en la película no solo en español, sino en lengua no inglesa, con más candidaturas de la historia. Gascón también es la primera intérprete trans que recibe una nominación en la principal categoría interpretativa (Elliott Page todavía era Ellen Page cuando fue nominada por Juno).