SANTO DOMINGO, RD. – Las regiones fronterizas y próximo a estas demarcaciones que rgistran los mares niveles de migración ilegal de ciudadanos haitianos se registran a través del Cibao Noroeste y Norte.
Junto a la zona del Yuna concentraban espacialmente al 72.2% de la población inmigrante residente en el país.
El patrón de inmigración o de ingreso revela que la población inmigrante que ingresó al país antes del 2.000 asumió el siguiente patrón de: 1. Había ingresado al país el 16.2% de la población inmigrante. Según un levantamiento realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ya en ese momento el 54.4% de dicha población se concentraba en la zona urbana. Pero el 34.5% se concentraba en áreas de alta concentración poblacional y un 12.1% en áreas de baja concentración demográfica. Un 15.8% se ubicaba en provincias fronterizas o contiguas a las mismas, y un importante 24.8% en áreas cañeras.
Esa distribución implica en términos provinciales que ya en ese momento el 26.5% de los inmigrantes se concentraba en la zona metropolitana.
Un importante 18.5% en la región de Yuma, un 14% en el Cibao Noroeste y un 13.2% en el Cibao Norte. Estas cuatro áreas concentraban espacialmente al 72.2% de la población inmigrante residente en el país.
La población inmigrante que ingresó al país en el periodo 2.010-2.012 revela un patrón distinto que, sin embargo, lo que hace es desarrollar tendencias ya reveladas en la fase previa al 2.022.
La tendencia a la concentración espacial en las áreas urbanas se acentúa: el 68.7% de los inmigrantes ingresados en ese periodo se asentaron en áreas urbanas y el 51.8% en áreas de alta concentración poblacional.
Las áreas cañeras se debilitaron, concentrando ahora sólo el 10.4%, debilitándose ligeramente las áreas fronterizas y contiguas (14.8%). 2. Todo esto se ve claro al apreciar los asentamientos por regiones.