
República Dominicana-A juicio de la diputada Faride Raful el informe presentado este viernes por la Comisión encargada de investigar la licitación de las plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina, Baní, tiene varios puntos que no están claros, por lo que considera que las indagaciones realizadas fueron insuficientes.
Además Faride resalta que las irregularidades en el informe demuestran que la comisión no investigó nada de la ejecución del proyecto, por lo que Punta Catalina debe ser auditada.
“Las observaciones que hemos hecho, es porque en el informe se habla sobre avances, financiamiento, sobornos, impacto ambiental. Sin haberse auditado la ejecución del proyecto, algo que ellos sugieren en el mismo informe. Porque reiteramos lo que hemos exigido desde el primer día, se tiene que auditar la termoeléctrica partida por partida, todos los gastos y de esa forma sabremos el precio final”, destacó la legisladora.
A través de su cuenta de Twitter, la legisladora del opositor Partido Revolucionario Moderno, hizo varias críticas al informe.
A continuación varios de los twits que posteó acompañado con imágenes subrayadas del informe:
1. Hay quienes piensan que Punta Catalina está sobrevaluada, hay quienes piensan que no. Ok. “Tremenda Corte” ¿Quiénes eran los “expertos?
2. “Entonces los sobornos de PC (US52mm) reflejados en la solicitud de medida de coerción de la PGR, se fueron a 2 congresistas”.
3. “Si el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ha reanudado los desembolsos, y el Contrato para financiar PC nunca fue disuelto. ¿Recibiremos los US$600 millones que el Gobierno sustituyó?”
La Comisión fue presidida por monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social y representante de la iglesia Católica; el reverendo Jorge Alberto Reynoso, pastor evangélico; Pedro Brache, presidente del Consejo Económico de la Empresa Privada (Conep); José Luis Corripio Estrada, empresario ; Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista.
Asimismo, Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, exvicepresdiente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Cesar Sánchez, Servio Tulio y Jaime Aristy Escuder.
Luego de 6 meses de investigación, la delegación determinó que no hubo fraude en el proceso de licitación de la generadora termoeléctrica.