
Santo Domingo, RD.- Este martes 4 de febrero, el mundo conmemora el Día Mundial del Cáncer, un recordatorio global sobre la importancia de mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y su acceso a cuidados paliativos. En la República Dominicana, la lucha contra el cáncer continúa siendo una de las principales prioridades de salud pública, y los esfuerzos para avanzar en el tratamiento y la prevención de esta enfermedad son cada vez más notables.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sanchez Pérez de Taveras (Incart), entre 2020 y 2024, la República Dominicana ha diagnosticado un total de 61,714 nuevos casos de cáncer. Los tipos más comunes incluyen el cáncer de mama, próstata, cervicouterino, colon y pulmón, enfermedades que siguen causando un gran número de muertes en el país.

En términos de tratamientos, la medicina oncóloga está experimentando importantes avances, con opciones más personalizadas y eficaces. Aparte de los tratamientos tradicionales como la quimioterapia, cirugía y radioterapia, en la actualidad, los pacientes tienen acceso a opciones innovadoras como la inmunoterapia y la terapia dirigida, que ofrecen esperanza para mejorar la calidad de vida, con menos efectos secundarios. Además, en algunos casos, la posibilidad de curar la enfermedad.
La inmunoterapia ha transformado el tratamiento del cáncer al reforzar la capacidad del sistema inmunológico para identificar y destruir las células cancerosas. Este tipo de tratamiento actúa sobre el sistema inmune, ayudándolo a reconocer y combatir las células tumorales que suelen evadir la defensa natural del cuerpo. A diferencia de la quimioterapia, que daña tanto células sanas como cancerosas, la inmunoterapia tiende a presentar menos efectos secundarios, lo que aumenta las probabilidades de una mejor calidad de vida para el paciente.
Existen varias modalidades de inmunoterapia, entre ellas los inhibidores de puntos de control, la terapia de células T-CAR, los inmunomoduladores. También las vacunas contra el cáncer, que están demostrando resultados prometedores en varios tipos de cáncer.
A diferencia de la quimioterapia convencional, que ataca a todas las células, la terapia dirigida tiene como objetivo interrumpir procesos específicos que permiten a las células cancerosas multiplicarse. Esta opción es menos invasiva, ya que se enfoca en las células malignas sin afectar tanto a las células sanas. Entre los tratamientos más destacados están los inhibidores de la angiogénesis y los anticuerpos monoclonales. Los mismos se utilizan para bloquear el crecimiento de tumores y su formación de nuevos vasos sanguíneos.
El tratamiento del cáncer en la República Dominicana puede ser una carga económica significativa. De acuerdo con declaraciones del ministro de Salud, Victor Atallah en La Semanal en octubre de 2024, se estima que el tratamiento anual para un paciente con cáncer en el país puede costar entre 6 y 10 millones de pesos. Aproximadamente el 40% del presupuesto de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública está destinado a cubrir el costo de los tratamientos para enfermedades oncológicas.
El tratamiento del cáncer debe ser personalizado, ya que no existe un único enfoque que funcione para todos los pacientes. Factores como el tipo de cáncer, el estadio de la enfermedad y las características específicas de las células cancerosas influyen en la elección del tratamiento. En este sentido, los médicos combinan diversas opciones de tratamiento, como cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapia dirigida. Las mismas para crear un plan adecuado para cada paciente.