
Santo Domingo.-La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (Minerd) aclaró este domingo que el proceso de licitación pública OCI-CCC-LPN-2024-0003, suspendido por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) se realizó con absoluto apego a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas 340-06.
Explicó que la contratación, cuyo presupuesto inicial ascendía a RD$966,748,624.00, concluyó con una adjudicación total de RD$649,649,724.01, lo que refleja una reducción del 32.81 % por la evaluación rigurosa de las ofertas y el estricto cumplimiento de los principios de transparencia, equidad y publicidad.
Aseguró que en el proceso no se cometieron irregularidades y mucho menos en el manejo de los recursos públicos asignados. “Recibimos ofertas más altas de las que se adjudicaron y otras tan elevadas que no fueron adjudicadas porque presentaban precios muy superiores a los del mercado”.
Destacó que el monto publicado en el Portal Transaccional de Compras y Contrataciones Públicas es un valor referencial, que puede ser mayor o menor en la adjudicación final, dependiendo de las ofertas recibidas y su análisis, conforme a los criterios de evaluación. Dicho valor tiene como finalidad establecer un marco de referencia para los oferentes y garantizar una correcta comparación durante el proceso de adjudicación.
“En el caso de la licitación pública OCI-CCC-LPN-2024-0003, el monto adjudicado fue 32.81 % menor que el valor estimado, lo que permitió una gestión más eficiente de los recursos públicos, gracias a la competitividad de las propuestas adjudicadas y al proceso de evaluación riguroso”, sostuvo.
Significó, además, que en el proceso quedaron desiertos los lotes 1 y 6 por no cumplir las ofertas con los criterios técnicos y económicos, lo que refleja el rigor del proceso y el compromiso de la OCI con la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.
“Cada comunicación recibida fue respondida con celeridad, incluyendo informes técnicos, aclaraciones, soportes documentales y cualquier otro requerimiento necesario para la correcta sustanciación del expediente de licitación”, puntualizó.