
Cotuí, provincia Juan Sánchez Ramírez.- Decenas de personas, en vehículos y a pie, se dieron cita este miércoles en la marcha hacia la minera Barrick Gold, convocada por líderes religiosos, campesinos y comunitarios.
Con un inusual cordón de seguridad de la Policía Nacional, los religiosos y comunitarios recorren la carretera Maimón-Cotuí rumbo a la minera, que es enfrentada por querer desalojar a campesinos de sus tierras sin pagar lo adecuado.
Otros, entre ellos dirigentes de partidos políticos y líderes ambientalistas, rechazan que se le permita a Barrick construir otra presa de cola en la zona.
Esta semana varios pequeños ganaderos llevaron frente a la minera varias reses muertas, las cuales alegan se envenenaron con los desechos que vierte a ríos y cañadas la minera.
La nueva presa de cola se pretende construir en Zambrana Abajo, lo que llevaría a trasladar a campesinos que residen en Llagal y otras comunidades aledañas.
La marcha viacrucis fue convocada por el sacerdote católico Johnny Durán y líderes populares, campesinos y comunitarios.
La protesta la apoyan las organizaciones políticas Movimiento Caamañista (MC), Fuerza de la Revolución (FR), Partido Patria para Todos (PPT), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Referente de Izquierda Dominicana (RID), Partido Comunista del Trabajo (PCT) y Opción Democrática (OD).