
Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Salud Pública confirmó este viernes dos casos de rabia en mangostas en San José de las Matas y La Canela, en la provincia de Santiago.
Mediante un comunicado, la institución informó que, pese a que dos personas estuvieron en contacto con los animales infectados, recibieron la vacuna antirrábica de manera inmediata y se encuentran bajo vigilancia médica, evitando la transmisión de la enfermedad.
Indican que desde que se detectaron estos casos, la Dirección Provincial de Salud (DPS), activó el protocolo establecido, garantizando la vacunación de las personas expuestas y el seguimiento médico riguroso.
“Se implementaron medidas de control en la comunidad, como la vacunación masiva de animales domésticos y el monitoreo epidemiológico para prevenir la propagación del virus”, informaron.
Te podría interesar: Academia de Ciencias ve positiva prohibición de actividad minera en zonas de Cuevas del Pomier
Expresaron que en la República Dominicana el control y prevención de la rabia animal son una prioridad, al tiempo que recordaron que las mangostas son animales salvajes y no pueden ser vacunadas.
El Ministerio de Salud expresó que se mantiene en vigilancia constante para prevenir agresiones y aplicar medidas en caso de que se lleguen a registrar casos de rabia en otras personas.
“El control de foco antirrábico, luego de una agresión, incluye un levantamiento para identificar a posibles personas que hayan tenido contacto con el animal infectado. A estas se les aplica el esquema de vacunación en varias dosis y se les da seguimiento médico constante. Asimismo, se vacuna a los animales en la zona afectada y se mantiene una supervisión estricta para garantizar la seguridad de la comunidad”, manifestó.
Para el diagnóstico de la rabia animal, las muestras de los animales agresores se envían al Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló.
Salud Publica recordó a la población que la vacunación contra la rabia es gratuita y está disponible durante todo el año en hospitales y centros de salud de todo el país, tanto para personas como para animales domésticos.