
Bruselas, Bélgica.-. Los líderes de 27 países de Europa se reunieron este jueves con la agenda de un plan de rearme para los próximos cuatro años y ratificar el apoyo a Ucrania, después del distanciamiento surgido por el enfrentamiento verbal entre el presidente Volodimir Zelenski con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
En la cumbre extraordinaria se discute el desbloqueo de un fondo de 800 mil millones de euros en un periodo de cuatro años para reforzar la seguridad en toda Europa.
Con la reunión de los líderes europeos se trata de enviar una señal a Estados Unidos de que el bloque europeo está dispuesto a intensificar los esfuerzos para apoyar –militar y financieramente-al régimen de Zelenski y a Ucrania.
“El futuro de una Ucrania libre y soberana –de una Europa segura y próspera está en juego”, proclama la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leven.
Entre los líderes de Europa se promueve la necesidad de un plan para rearmar al bloque, mayormente por el acercamiento que se advierte hay entre los presidentes de Estados Unidos y de Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin.
Esos líderes estadounidense y ruso han abierto las negociaciones para concretar un acuerdo de paz que implica el cese de la guerra contra Ucrania.
En ese acercamiento –sin embargo- Europa ha estado excluida, mientras delegaciones de Rusia y de Estados Unidos discuten la agenda para una posible cumbre entre Trump y Putin.
La tensión se ha agitado en el mundo después de la disputa del pasado viernes entre Trump y Zelenski en su reunión en la Casa Blanca, en Wahington, en el interés de materializar un acuerdo de paz.
Trump ha utilizado las acusaciones de “dictador” y de querer provocar la Tercera Guerra Mundial en sus reacciones contra el presidente ucraniano, quien después de la repercusión de la disputa del viernes ha mostrado el interés en negociar el acuerdo de paz que promueve Estados Unidos.
Mientras Estados Unidos ha decidido congelar el desembolso de financiamiento a Ucrania –que en los últimos tres años supera los 175 mil millones de dólares- algunos de los países de la Unión Europa se plantean un mayor compromiso con el régimen de Zelenski, que implicaría asistencia militar y financiera.