Santo Domingo – El Congreso Nacional está evaluando una significativa iniciativa que pretende declarar de interés nacional la educación de niños y adolescentes superdotados. El objetivo es fomentar adecuadamente su capacidad para crear o inventar, contribuyendo así al desarrollo científico, tecnológico y cultural del país.
La propuesta define la capacidad como un potencial natural que se identifica en los estudiantes para desarrollar su talento. Este talento, según la iniciativa, es el resultado de una serie de factores que deben ser identificados, potenciados y cultivados. Uno de los considerandos principales señala que en el país no existe una política educativa orientada a desarrollar al máximo las aptitudes científicas, técnicas, humanísticas y artísticas de los educandos con un coeficiente intelectual superior al promedio, encontrándose estos dispersos en el sistema educativo regular.
El proyecto de ley, presentado por el senador Cristóbal Castillo, representante de Hato Mayor, ya ha sido enviado para su estudio y debate a la Comisión de Educación de la Cámara Alta.
De ser aprobada, la iniciativa ordenaría al Ministerio de Educación diseñar un programa con lineamientos flexibles, apoyado por especialistas, que permita a los estudiantes con facultades talentosas y superdotadas convertirse en el centro y los agentes de su propia educación. Este enfoque les permitiría estar en contacto directo con la realidad física, social y cultural del país.
El programa especial no estaría sujeto a requisitos de edad ni de conocimientos previos, ya que la condición esencial sería que el estudiante supere significativamente el promedio de inteligencia. Además, se invita a la academia de educación superior a convalidar las exigencias académicas necesarias para una adecuada formación profesional de estos estudiantes.
Otro aspecto importante de la iniciativa es la creación de un registro nacional de educandos con facultades talentosas, con el fin de hacer un seguimiento continuo de su formación profesional y desarrollo laboral.
El proyecto también establece que la atención educativa específica para los estudiantes con altas capacidades y talentos se iniciará desde el momento de la identificación de sus necesidades educativas. El objetivo es asegurar el desarrollo pleno y equilibrado de su intelecto y personalidad, maximizando así sus aptitudes y capacidades, lo que podría representar un avance significativo para la ciencia, la tecnología y la cultura del país.