San Francisco de Macorís, RD.-. Prevalece la calma en este municipio de la provincia Duarte, cuyo ambiente ha estado caracterizado por la tensión y la incertidumbre por la huelga iniciada este martes y concluye este jueves en demanda de la construcción y terminación de diferentes obras, en medio de un despliegue de militares y policías desde el lunes.
La tarde de este martes se produjo un conato de disturbios, con el incendio de neumáticos en el sector Pueblo Nuevo, que poco después fue sofocado con la intervención de agentes de la Policía Nacional. Algunos jóvenes fueron detenidos por el incendio de neumáticos en el conocido barrio, para fines de investigación.
Las actividades en la docencia, en el comercio y en el transporte siguen paralizadas por el paro convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular y otras organizaciones sociales de este municipio de la provincia Duarte. Poco a poco, se dinamiza el tránsito y algunos dueños de negocios deciden ofrecer servicio.
Los militares y policías permanecen en las calles en prevención de desórdenes.
Los grupos populares exigen la construcción de la carretera Naranjo Dulce- Río San Juan, la escuela de bellas artes, la carretera San Francisco de Macorís-Las Guáranas, la plaza de la cultura, un asentamiento agrario que favorezca a decenas de campesinas, entre otras.
Además del Falpo, el paro es convocado por la Unión de Juntas de Vecinos, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún, así como organizaciones de sectores barriales y comunidades rurales.
Los grupos sociales y populares convocantes del paro de labores de dos días resaltaron el apoyo ofrecido por la población durante la huelga, con una paralización en las labores en la docencia, en el comercio y en el transporte.
“Llamamos al pueblo a mantener su apoyo firme al paro y a los comerciantes a mantener sus puertas cerradas”, indicó Odilín Morel, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, una de las organizaciones convocantes de la manifestación.
“Estamos abiertos al diálogo, pero ha faltado seriedad y honestidad”, indicó, en referencia a funcionarios del Gobierno.