Santo Domingo, RD.- Después de cinco años en los tribunales, el caso Antipulpo, que involucra a 23 personas físicas y varias empresas en un fraude de más de 4,500 millones de pesos al Estado dominicano, se dirige hacia la recta final, con la solicitud de 20 años de prisión para Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina y presunto cabecilla del entramado mafioso.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa solicitó al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional una pena de 15 años de prisión para José Dolores Santana y Huacal Bernabel Méndez Pineda, y otros 10 años para Carmen Magalis Medina, Fernando Rosa, Carlos José Alarcón, Ramón Brea Morel, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Libni Valenzuela, Paola Mercedes Molina, Suriel Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, José Miguel Genao, José Hidelfonso Correa y Fulvio Antonio Florentino, imputados en el presunto delito durante la gestión del expresidente Medina.
Mientras tanto, el Ministerio Público solicitó cinco años de condena para Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Freddy Hidalgo, Rafael Germosén y Víctor Matías Encarnación, además de tres años para Cristopher Aquiles. En la conclusión del caso, las autoridades gestionaron que la pena sea suspendida para estos imputados por haber colaborado en el proceso.
El órgano acusador solicitó, además, el decomiso de los bienes de todos los imputados, bajo el argumento de que fueron obtenidos de manera ilícita. También pidió la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante el mismo periodo de la condena y la degradación cívica.
En lo que respecta a las empresas vinculadas, el Ministerio Público solicitó el pago de 200 salarios mínimos y su disolución.
Se refiere a las empresas Wattmax Dominicana S.R.L., Globus Electrical S.R.L., Wonder Island Park, S.R.L., y Xtra Suppliers S.R.L., vinculadas a Alexis.
También los de Contratas Solution Services, Acorpor, S.R.; Ichor Oil, S.R.L., y Editorama S.R.S.