Puerto Rico. – Entre aplausos, agradecimientos y lágrimas, miembros del cuerpo de bomberos, junto a la gobernadora Jenniffer González, dieron la bienvenida a los 12 bomberos puertorriqueños movilizados a la llamada "zona cero" de la discoteca Jet Set, en República Dominicana, para brindar apoyo tras la tragedia ocurrida en la madrugada del martes.
Después de su labor, los llamados "héroes" boricuas recibieron un reconocimiento por parte de la mandataria, quien destacó su esfuerzo durante largas horas sin descanso en la remoción de escombros y recuperación de cuerpos.
"Han tenido múltiples experiencias en el manejo de rescates en la República Dominicana y otras jurisdicciones. Hoy, en nombre del gobierno de Puerto Rico, quiero reconocer la labor de cada uno de estos bomberos con la entrega de este humilde reconocimiento, que estoy segura se otorga en nombre del pueblo", anunció la gobernadora tras recibir al batallón en el Aeropuerto Regional Comandante Fernando Luis Ribas Dominicci.
La tragedia del Jet Set dejó un saldo de 221 personas fallecidas y más de 180 heridos, y ha sido catalogada por el gobierno dominicano como la más desastrosa en los últimos años. Las autoridades de la República Dominicana también ordenaron una investigación técnica sobre las circunstancias que llevaron al colapso del techo del centro nocturno durante una presentación del merenguero Rubby Pérez.
El teniente Joel Figueroa, quien lideró la misión, relató parte de su vivencia.
“Hoy quiero agradecer a este equipo de trabajo, porque esto es nuestro día a día, es lo que hacemos. Salimos de Puerto Rico y estuvimos 24 horas despiertos; llegamos allí y no dormimos. Nos incorporamos rápidamente a la misión y no nos dimos cuenta de lo que estábamos haciendo, simplemente estábamos trabajando…”, narró con voz entrecortada.
Los bomberos llegaron en un avión de la Fuerza Aérea de la República Dominicana alrededor de la 1:00 de la tarde. Los pilotos dominicanos que transportaron a los boricuas a la Isla agradecieron la disponibilidad de los primeros respondedores, quienes estuvieron listos para partir hacia la República en cuatro horas.
"Es un gran honor para nosotros haber participado en el traslado de los 12 rescatistas que fueron los héroes en nuestro momento más difícil. Muchas gracias a ustedes, Puerto Rico, y a la gobernadora por otorgarles el permiso para que participaran en las labores de búsqueda y rescate. Nos sentimos profundamente honrados y agradecidos", manifestó el teniente coronel Santos Portes Grullón.
Los primeros respondedores partieron hacia el país vecino el pasado martes, tras una petición del gobierno dominicano debido a la necesidad de refuerzos. En la escena hubo sobrevivientes y, aunque las autoridades ya no están buscando personas con vida, aún hay familiares esperanzados en reencontrarse con seres queridos que asistieron a este centro nocturno.