
ESTADOS UNIDOS.-Gregg Popovich, miembro del Salón de la Fama del Baloncesto, dejará de ser entrenador principal de los San Antonio Spurs y asumirá el cargo de presidente de operaciones de baloncesto del equipo a tiempo completo.
El entrenador de 76 años, ha estado en la directiva de los Spurs desde mayo de 1994 y se desempeñó como entrenador principal desde la temporada 1996-1997.
En la actualidad Popovich es el entrenador con más victorias en la historia de la NBA, con 1,422 victorias en temporada regular, y guió a los Spurs a cinco campeonatos de la NBA.
Popovich también ha sido tres veces ganador del premio al Entrenador del Año de la NBA, empatado con Don Nelson y Pat Riley con la mayor cantidad en la historia de la liga.
Popovich sufrió un derrame cerebral leve el 2 de noviembre y no regresó durante la temporada. El entrenador asistente Mitch Johnson asumió el cargo de forma interina, liderando a San Antonio a un récord de 31-45 bajo su dirección.
Popovich ha estado involucrado durante la pretemporada de los Spurs y seguirá siendo un miembro vital de las operaciones diarias de la franquicia, según informaron las fuentes.
Popovich incluso ha estado presente en las instalaciones de los Spurs en los últimos días, y por mucho que deseara volver a su puesto en la banca, llegó a la conclusión de que ya no podía seguir adelante con la agotadora rutina de ser entrenador jefe de la NBA, según informaron las fuentes.
Su salud ha mejorado de forma constante en la recuperación del derrame cerebral que sufrió en noviembre, añadieron las fuentes.
Popovich comenzó su carrera con los Spurs como asistente de Larry Brown en 1988, cargo que ocupó durante cuatro temporadas antes de una breve etapa con Nelson en los Golden State Warriors.
Ha sido el entrenador principal de los Spurs desde diciembre de 1996, cuando despidió a Bob Hill tras un inicio de temporada de 3-15 y asumió el cargo en la banca.
Después de que San Antonio se quedara fuera de los playoffs esa temporada y consiguiera la primera selección del draft, eligiendo a Tim Duncan, Popovich lideró a los Spurs a 22 temporadas consecutivas de playoffs entre 1998 y 2019, incluyendo al menos 50 victorias en 18 campañas consecutivas.
Ocupa el tercer puesto histórico en victorias en playoffs como entrenador y es uno de los cinco entrenadores en la historia en ganar al menos cinco títulos, junto con Phil Jackson (11), Red Auerbach (nueve), John Kundla (cinco) y Riley (cinco).
Popovich es reconocido como un pilar de los Spurs, colaborando con Duncan, David Robinson, Tony Parker, Manu Ginóbili y Kawhi Leonard a lo largo de una dinastía de campeonatos en 1999, 2003, 2005, 2007 y 2014.