
El Vaticano, Roma.- No hay nada claro ni definido en la Santa Sede sobre el posible sustituto del fallecido Papa Franco.
En las votaciones del miércoles y de este jueves, entre los 133 cardenales calificados para participar en el cónclave por tener menos de 80 años, ninguno de los candidatos ha logrado alcanzar la mayoría de 89 votos.
El decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, confía en que, durante las votaciones de la tarde de este jueves, la Santa Sede pueda anunciar a un nuevo Papa mediante la fumata blanca.
En las votaciones del miércoles y de la mañana de este jueves, la fumata negra emergió desde el balcón de la Plaza de San Pedro.
Miles de feligreses congregados en esa plaza y 1,400 millones dispersos por todo el mundo esperan un consenso entre los 133 cardenales, de los cuales 108 fueron designados por el fallecido Francisco.
Los cardenales electores volverán a reunirse en la Capilla Sixtina en un nuevo intento de alcanzar un consenso durante las votaciones de la tarde de este jueves.
La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis estipula dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, hasta que un candidato pueda ser elegido para llenar la Sede Vacante.
"Espero que, al regresar a Roma esta tarde (jueves), ya haya fumata blanca", indicó el decano Battista Re.
"Estoy particularmente contento de estar aquí al inicio del cónclave, para que el Espíritu Santo sople con fuerza y se elija al papa que la Iglesia y el mundo necesitan hoy", agregó el cardenal, al referirse al proceso desde Pompeya, en el sur de Italia, donde se encuentra por un compromiso religioso.
La próxima votación entre los cardenales será a la 1:00 de la tarde (hora local, es decir, a las 11:00 de la mañana en República Dominicana), con la expectativa de que se logre un consenso y se anuncie al nuevo Papa.