
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que «volaría si pensara que sería útil» a la reunión propuesta por el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el próximo jueves en Turquía, para abrir el camino a conversaciones directas hacia un futuro acuerdo sobre la guerra en Ucrania.
Trump, quien realiza esta semana una gira por Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos, insistió en que ambos países deben sentarse a la mesa para acordar un cese en las hostilidades.
«No sé dónde estaré en ese momento en particular. Estaré en algún lugar de Oriente Medio, pero volaría allí (a Turquía) si creyera que sería útil», afirmó a los periodistas antes de emprender el viaje, el primero al extranjero desde que regresó al poder en enero.
Kiev informó este lunes a sus aliados europeos que «los rusos están ignorando por completo la oferta de un alto el fuego total y duradero» de 30 días que debía haber comenzado este mismo lunes, según informaciones recibidas directamente del Ejército ucraniano.