Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • martes 13 mayo, 2025

Jean Max Bellerive: Haití está bajo dominio de bandas armadas sin solución rápida a la vista

El control de carreteras por las bandas genera millones anualmente, haciendo innecesario el apoyo externo. El narcotráfico también influye parcialmente en la situación en Haití.

Jean Max Bellerive

Santo Domingo, RD.- Haití se encuentra en un "caos", dominado en gran medida por las bandas armadas, asegura el exprimer ministro de ese país, Jean Max Bellerive.

Por el momento, el exfuncionario no ve una solución a la crisis haitiana.

"Rápida, yo no veo cómo. Sin embargo, el problema es tan grave que abarca diferentes partes del territorio nacional", agregó en una entrevista especial en la plataforma de YouTube ¿Te lo Digo?, del periodista Juan Reyes, y que se publica en el periódico Listín Diario.

Según Bellerive, "es una situación muy grave y, para resolverla, a mi parecer, se va a necesitar un poco de tiempo. Sí".

Revela que muchas personas involucradas en el Gobierno no pueden ofrecer ayuda a la población debido a la "situación caótica y penosa para muchas familias que no saben adónde ir y que ya han perdido a seres queridos".

"Hay muchos secuestros que continúan ahora, habiendo comenzado de nuevo, y la situación es caótica. No se vislumbra una solución a corto plazo", insistió.

El exprimer ministro haitiano considera que en su país se necesitan cuerpos casi militarizados para enfrentar a las pandillas armadas, que ya controlan hasta el 85 por ciento de Puerto Príncipe.

“Entonces, a través de una acción policial, yo no veo una solución. Además, no se trata solamente de matar o atacar a las pandillas, porque hay una presión: se captura o se mata a dos o tres y llegan diez más”, indicó.

Dijo que la pobreza que se vive en Haití induce a muchas personas a involucrarse con las bandas, que —precisó— generan mucho dinero, "no solo a través de la acción criminal de secuestrar a la gente, sino también mediante el control de todas las carreteras del país que salen de la capital, y cada camión tiene que pagar para salir o entrar".

Mencionó unas declaraciones ofrecidas la semana pasada por el ministro de Finanzas de Haití, quien afirmó que, a través del control de la carretera, las "gangas-bandas" generan entre 60 y 80 millones de dólares al año.

"Quiere decir que ya no necesitan apoyo de nadie. Antes se decía que estaban financiados por personas del sector privado, por políticos, y ciertamente quizá fue así como comenzaron. Pero ahora, en este momento, son independientes", agregó.

Alega que el narcotráfico tiene cierta incidencia en las pandillas haitianas. “Lo que el tráfico internacional necesita es un punto de entrada y de salida. No necesitan ni les interesa controlar ni la capital ni el país. Para mí, si ese fuera el objetivo, ya se habría logrado hace mucho porque no hay una resistencia real. Lo importante para ellos es controlar una parte de las entradas y salidas del país, así como una parte de la fuerza policial y del sistema de justicia, y creo que han logrado parte de ese objetivo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario