
El expresidente uruguayo José Mujica está en cuidados paliativos debido a la fase terminal del cáncer de esófago que padece. Así lo explicó su esposa a Radio Sarandí, según informa el medio digital uruguayo La Diaria. Mujica, de 89 años, ya no pudo acudir a votar en las elecciones que se celebraron en Uruguay el pasado domingo.
Lucía Topolansky, esposa del exmandatario, explicó que el histórico líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) "está en la etapa final" y que tanto los médicos como la familia están intentando que el "final anunciado" pueda ser transitado "de la mejor manera posible". "Íbamos a hacer el esfuerzo de ir a votar, pero el traslado en el vehículo era demasiado para él y la médica le recomendó que no fuera", señaló Topolansky.
La esposa de Mujica confirmó que se trata de “una situación terminal” y que el exmandatario “está recibiendo cuidados paliativos”. En esta etapa, están procurando que no sienta dolor, que pueda dormir y que no experimente ansiedad.
La familia de Mujica confía en que, a pesar de lo inminente del desenlace, el exmandatario pueda "recibir a las personas que desea recibir". "Tratamos de preservar la intimidad de nuestra familia, pero con un personaje como Pepe [Mujica] es bastante difícil", concluyó.