
Santo Domingo, RD.- La Ley de Migración debe aplicarse con firmeza y respeto a los derechos humanos. Así lo consideran el presidente Luis Abinader y los expresidentes Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, tras una reunión en el Ministerio de Defensa para discutir la crisis institucional que se vive en Haití y su impacto en la República Dominicana.
En un comunicado emitido después del encuentro, los líderes políticos y con experiencia de Estado anunciaron su respaldo a los operativos de repatriación de personas en situación migratoria irregular, realizados bajo los marcos legales nacionales e internacionales.
Se enfatizó que la República Dominicana no puede asumir sola las consecuencias de la crisis haitiana y que una solución duradera a este problema solo puede lograrse en el propio territorio haitiano, con el apoyo decidido de la comunidad internacional.
“Se reafirmó que no hay, ni habrá, una solución dominicana a la crisis de Haití”, según el documento divulgado por Homero Figueroa, vocero del Gobierno, junto a Daniel Archibal, director de prensa del Presidente; Héctor Olivo y Joselito Feliz, en representación del Partido de la Liberación Dominicana; y Natanael Concepción y Omar Liriano, por Fuerza del Pueblo.
Los exmandatarios reconocieron el esfuerzo constante del Gobierno dominicano para alertar a la comunidad internacional sobre la gravedad de esta crisis.
Se valoraron positivamente las gestiones diplomáticas ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Comunidad Económica del Caribe, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la comunidad internacional, así como el liderazgo que ha asumido la República Dominicana al exigir una respuesta urgente, coordinada y efectiva en respaldo a la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía Nacional de Haití, liderada por Kenia.
En el comunicado se indica que los expresidentes fueron informados sobre los detalles de las acciones implementadas para reforzar el control fronterizo, incluyendo la construcción de la verja perimetral inteligente, el despliegue permanente de tropas especializadas y el uso de tecnología avanzada para la vigilancia y protección del territorio.
Además, coincidieron en que las medidas adoptadas por el Gobierno son esenciales para preservar la integridad territorial, enfrentar el tráfico ilícito de personas y mercancías, y salvaguardar el orden público.
Asimismo, destacaron la importancia del desarrollo integral de las provincias fronterizas como parte de una estrategia nacional de seguridad y crecimiento.
En el diálogo, que se prolongó durante dos horas, Abinader y los expresidentes Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía hicieron un llamado a la sociedad dominicana para mantener la cohesión, respaldar a las instituciones democráticas encargadas de la defensa del territorio y actuar con responsabilidad, firmeza y visión de futuro.
“La historia registrará este momento como una señal de que, por encima de las diferencias, siempre prevalecen el amor por la patria y la voluntad compartida de proteger la soberanía, la estabilidad y la democracia de la República Dominicana”, se precisa en el comunicado divulgado por los equipos de prensa de los partidos.