
Santo Domingo, RD.- El sector empresarial nunca ha solicitado la eliminación de la cesantía ni de las prestaciones laborales en la reforma del Código de Trabajo que se discute en el Congreso Nacional.
Así lo informó la presidenta de la Confederación Patronal, Laura Peña Izquierda, al aclarar que una decisión de la comisión del Senado, que estudia la modificación de la legislación laboral, establece que la cesantía no será "tocada ni reformada".
La cúpula empresarial, precisó Peña Izquierdo, ha propuesto que se establezca un tope razonable a la cesantía, especialmente en futuras contrataciones laborales.
Precisó que se está actualizando un estudio técnico para evaluar la viabilidad de implementar el seguro de desempleo, una iniciativa que se ha contemplado desde el año 2001, pero que no se ha materializado por falta de consenso.
Entrevistada en un programa de televisión, la presidenta de la Confederación Patronal indicó: "La cesantía tiene su razón de ser. Si un empleador despide a un trabajador, ese empleado necesita una compensación para poder subsistir mientras se reinserta en el mercado laboral, algo que puede tardar en promedio unos tres meses o más, dependiendo de su edad y perfil".
Precisó también que “somos conscientes de que toda ley nueva se aplica hacia adelante y no afecta lo ya establecido. Por eso insistimos: el debate debe centrarse en cómo lograr un equilibrio sostenible entre la protección del trabajador y la viabilidad económica de las empresas”.

La Comisión Especial del Senado, designada para estudiar el Proyecto de Ley que introduce modificaciones a la Ley núm. 16-92 del 29 de mayo de 1992, que aprueba el Código de Trabajo, aprobó por unanimidad este miércoles mantener, tal como están en la legislación vigente, los artículos relacionados con la cesantía.
El senador Rafael Barón Duluc, presidente de la comisión, explicó que los miembros aprobaron los artículos desde el 76 hasta el 85, los cuales incluyen la cesantía.