
Santo Domingo Este.- La Junta de Vecinos del residencial Villa Progreso del Este, en Los Trinitarios II, avenida Charles de Gaulle, solicitó al Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) y a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) la urgente intervención en un socavón cuyas grietas se están expandiendo peligrosamente hacia las inmediaciones de varios edificios.
Las lluvias de los últimos días han empeorado esta situación, incrementando el riesgo de que se extienda hacia varias edificaciones. Por ello, la comunidad ha instado a las autoridades a atender dos problemas críticos que amenazan la seguridad y estabilidad de ese conjunto residencial.
En un comunicado, la junta de vecinos detalló que cerca del 70% de los apartamentos en la planta baja sufren inundaciones durante lluvias torrenciales.
El nivel del agua alcanza casi la altura de la rodilla de un adulto promedio, lo que provoca pérdidas significativas de muebles, electrodomésticos y otras pertenencias. El deterioro del socavón se debe al mal funcionamiento de los sistemas de filtración.
Dijo que su temor aumentó tras recibir la información del director de la Defensa Civil (DC), Juan Salas, y del director del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Miguel Campusano. Ambos alertaron en el Primer Encuentro Regional de Coordinación frente a la Temporada Ciclónica 2025 que este año se ha pronosticado una temporada ciclónica de gran impacto para el Caribe, con una probabilidad del 50 por ciento de que un huracán afecte la región.
Esta situación representa un peligro debido a la posibilidad de colapso de dos edificios cercanos, una preocupación que se agrava por los recientes movimientos sísmicos registrados en la zona. Dieciséis familias que residen en las proximidades del área afectada temen una tragedia.
Informó que, a pesar de haber realizado varias comunicaciones para solucionar el problema y haberlas depositado en las administraciones anteriores del ASDE, la única respuesta que obtuvieron fue la visita, no muy reciente, de uno de sus encargados, quien solo dejó un letrero que dice: “Trabajando por una mejor ciudad SDE”.
La comunidad espera una respuesta rápida y efectiva por parte de las autoridades municipales para prevenir daños mayores y asegurar la integridad de los residentes. El temor a revivir las inundaciones experimentadas en años anteriores, debido a lluvias torrenciales, es una constante entre los habitantes.