
Santo Domingo-La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha mantenido en alerta a (11) provincias en Alerta Amarilla y (13) provincias en Alerta Verde debido a las condiciones meteorológicas adversas que podrían generar inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
El reporte meteorológico indica que la vaguada en los niveles bajos de la troposfera continuará generando aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas aisladas y ocasionales ráfagas de viento durante la tarde. Ante esta situación, el COE ha instado a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua y a evitar el uso de balnearios debido a la turbiedad del agua.
Operación en las presas Taveras y López Angostura
El COE también informó que las operaciones de las presas Taveras y López Angostura continúan, con un caudal de salida de 118.57 m3/s y 124.50 m3/s, respectivamente, al río Yaque del Norte. Se recomienda a las personas que habitan en la cuenca de este río, hasta su desembocadura en Montecristi, no cruzar ni realizar actividades recreativas en la zona hasta que termine la regulación de estas presas.
Situación en las Provincias Bajo Alerta
Las provincias que se mantienen en Alerta Amarilla son:
En tanto, las provincias bajo Alerta Verde incluyen:
Desbordamientos y Deslizamientos Reportados
El COE ha recibido reportes de desbordamientos y deslizamientos en varias localidades, como el Distrito Nacional, donde la Cañada Arroyo Manzano se desbordó, afectando viviendas en Girasoles 1. También se han reportado desbordamientos en Monseñor Nouel y San Juan, con daños materiales menores y una víctima fatal en el caso de la Cañada de la Punta Caña, en San Juan.
En Santo Domingo, las lluvias provocaron deslizamientos de tierra y el colapso de viviendas en varias zonas, incluyendo el sector Sabana Perdida y Los Cerros de Sabana Perdida, donde se evacuaron a varias personas a albergues cercanos.
Medidas de Precaución y Recomendaciones
El COE, en coordinación con diversos organismos de protección civil, continúa monitoreando la situación para garantizar la seguridad de la población afectada por las lluvias y sus consecuencias.