
San Pedro de Macorís. – El Primer Juzgado de la Instrucción de San Pedro de Macorís dictó auto de apertura a juicio contra cuatro presuntos integrantes de la red criminal liderada por Julio de los Santos Bautista, alias Julito Kilo, acogiendo en su totalidad la acusación presentada por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Fiscalía local.
Los imputados Miguel Antonio Espejo Castillo (Miguelito o Dejan), Francis Argenis Encarnación Mejía (Bobo), Nedelca Yocasta Salas Saint Hilaire y Alfredo de los Santos (Lay) están vinculados al decomiso de 88 paquetes de cocaína (equivalentes a 91.33 kilogramos) hallados en una villa de lujo en Juan Dolio.
Las investigaciones apuntan a que Espejo y Encarnación no solo custodiaban la droga, sino que también portaban armas de alto calibre y mantenían comunicación directa con Julito Kilo mediante dispositivos electrónicos.
La villa donde se realizó el hallazgo pertenece a Salas Saint Hilaire, suegra del cabecilla, señalada como testaferra. Mientras que De los Santos (Lay), primo del líder, era el encargado de almacenar, distribuir la droga y operar una red de empresas fachada para lavar dinero ilícito.
La jueza Andrea Corcino Cueto valoró las pruebas presentadas incluyendo documentos, testimonios, peritajes y material audiovisual y ordenó la continuación del proceso en la fase de juicio.
El Ministerio Público recordó que Julito Kilo fue extraditado en agosto de 2022 a Puerto Rico, donde enfrenta cargos federales por narcotráfico y lavado. En ese proceso se le incautaron inmuebles, vehículos de lujo y embarcaciones.
También fueron condenados previamente a cinco años de prisión Nedalmy Elianys Ruiz Salas, pareja del extraditado, y Edwin Antonio Pérez de los Santos, por su participación en el ocultamiento de bienes vinculados a la red.
La procuradora titular de la Unidad Antilavado, Ramona Nova, afirmó que esta decisión judicial “refuerza el compromiso institucional con la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos en República Dominicana”.