
La Unión Europea revisará el Acuerdo de Asociación con Israel, tras la solicitud formal de 17 países, entre ellos España, que apelaron al cumplimiento del Artículo 2 del acuerdo, el cual establece la obligación de respetar los Derechos Humanos.
La petición fue dirigida a la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, y surge ante la situación calificada como “insostenible, insoportable e inhumana” en la Franja de Gaza.
Según confirmaron fuentes diplomáticas a Europa Press, la propuesta fue respaldada por una mayoría de Estados miembros, tras el impulso inicial de España, Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo, y una solicitud paralela liderada por Países Bajos, que ya contaba con el apoyo de al menos diez países.
“Es evidente que la situación se ha deteriorado notablemente desde esta reunión, incluso en una serie de cuestiones en las que la UE expresó su clara preocupación. Por lo tanto, ha llegado el momento de dar un verdadero sentido al Artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel con medidas concretas y significativas”, señala la carta firmada por los cuatro países mencionados.
Desde Países Bajos, el ministro de Exteriores Caspar Veldkamp pidió que se revise el cumplimiento del acuerdo “a la mayor brevedad posible”, argumentando que el bloqueo humanitario en Gaza viola las obligaciones de Israel según el Derecho Humanitario Internacional y, por tanto, vulnera el acuerdo con la UE.
“Aunque Israel está proponiendo un nuevo sistema de distribución de ayuda, este no parece compatible con los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad e independencia”, expresó Veldkamp. “Todo esto merece una reflexión y un debate más amplio sobre la relación de la UE con Israel”, añadió.
La decisión fue discutida en el marco de la reciente reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, y llega tras el anuncio del ministro británico de Exteriores, David Lammy, quien suspendió las negociaciones comerciales con Israel, responsabilizando directamente al gobierno de Benjamin Netanyahu por su “intolerable” ofensiva sobre Gaza.