
Santo Domingo, RD.- El periodista Danny Alcántara, presidente del grupo ACD Media, califica de “incoherente” al Gobierno del presidente Luis Abinader debido a la postura asumida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ante la situación presentada por el otorgamiento de la licencia de operación del canal 3.
Ratificó la convocatoria de una manifestación para el martes 3 de junio frente al Palacio Nacional debido a una reciente posición asumida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) respecto al manejo de la frecuencia del canal 3. La actividad está programada para las once de la mañana de ese día.
"Debido al intento del Gobierno de silenciar a un medio de comunicación", señaló.
Consideró que la medida sería una "mancha negra" en la administración del presidente Luis Abinader.
Alcántara indicó el pasado lunes, 19 de mayo, en el marco del encuentro de LA Semanal que encabeza el presidente Abinader en el Palacio Nacional, que el presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, fue capaz de afirmar delante del mandatario que una decisión del Consejo Directivo de ese organismo sobre el otorgamiento de la licencia para la operación del canal 3 es un “asunto entre particulares”. Esto se debe a que la licencia fue cedida a la empresa Franasyl S.R.L. y a otro grupo de comunicaciones que alega tener la asignación desde 1994.
Lamentó que el presidente Abinader no mostrara ninguna reacción ante la afirmación de Gómez Mazara, ya que él es "el garante de la administración pública".
Dijo que, según el entendimiento de Gómez Mazara, al considerar que el asunto es "entre particulares", el Indotel no "asume una decisión que adoptó la defensa de una decisión que, válidamente adoptó". Esto es un asunto que genera mucha preocupación y refleja un Gobierno que carece de coherencia y no garantiza el estado de derecho.
"Alcántara indicó que ese intento de cerrar un medio de comunicación es un intento de violar y desconocer la ley, y el país no puede pasarlo por alto."
"Los actos del Estado y de la administración pública deben ser tutelados y garantizados por el Presidente de la República", insistió el periodista en un comentario que hizo en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y por la emisora La Súper 7.
Manifestó que la decisión a favor del grupo Franasyl S.R.L. fue emitida por el Consejo Directivo del Indotel en 2024, bajo el amparo de lo establecido por la Ley 153-98.
Alcántara afirmó que, en dos ocasiones ante la Asamblea Nacional, el presidente Abinader ha jurado velar por el cumplimiento de la Constitución y de las leyes del país, y "de eso no puede apartarse, salvo que quiera convertirse en un presidente que viola la ley".
"Eso, para la historia, sería muy funesto", agregó el presidente de ACD Media.