
Santo Domingo-Cada día se registran en promedio 217 accidentes de tránsito en el Repùblica Dominicana a nivel nacional, con un alto porcentaje involucrando motocicletas. En los primeros tres meses del año, se contabilizaron más de 15,000 siniestros viales. Solo en abril, los accidentes dejaron 32 personas fallecidas y 246 heridas.
La República Dominicana enfrenta una alarmante crisis de salud pública: los accidentes de tránsito se han convertido en una verdadera pandemia. Entre enero, febrero y marzo de este año, las autoridades registraron un total de 15,000 accidentes viales, un promedio de 217 diarios, la mayoría relacionados con motocicletas.
Los datos son tan inquietantes como consistentes: cada tres horas o menos ocurre un accidente de tránsito en el país. La República Dominicana ya ocupa la segunda posición en América Latina en tasa de mortalidad por accidentes viales, según estudios recientes.
La mayoría de los lesionados en estos siniestros son motociclistas, lo que refleja la urgencia de políticas públicas que regulen el uso de estos vehículos, promuevan la educación vial, fortalezcan la fiscalización y mejoren la infraestructura urbana.
El mes de abril no fue la excepción. 212 accidentes de tránsito se documentaron, de los cuales 187 involucraron motocicletas, lo que equivale al 88% del total. Este tipo de vehículos continúa siendo el más peligroso, con un saldo fatal de 26 de las 32 muertes registradas en el mes. Además, se reportaron 246 personas lesionadas.
Otros vehículos involucrados en los accidentes fueron 16 vehículos livianos, 5 jeepetas, 2 atropellamientos, un autobús y una camioneta. En cuanto a las causas de muerte, 3 personas fallecieron en accidentes con vehículos livianos, 1 por atropellamiento y 2 por asfixia por inmersión.
Estas cifras dejan claro que el 86.66% de las muertes estuvieron asociadas a motocicletas, mientras que las muertes por vehículos livianos representaron el 9.3% y las provocadas por inmersión el 6.25%.
El Hospital Ney Arias Lora reporta hasta ocho muertes diarias en mayo debido a accidentes de tránsito, un dato que refleja la gravedad de la situación y el colapso del sistema de emergencias hospitalarias por la creciente demanda de atención a accidentados.
Más allá de las frías estadísticas, los accidentes de tránsito provocan dolor incalculable a las víctimas, sus familias y comunidades.