
Santo Domingo Oeste, RD.- El Ministerio Público de Santo Domingo Oeste solicitará, en las próximas horas, la imposición de prisión preventiva como medida de coerción contra una mujer acusada de causar la muerte de su hijastro de dos años de edad, en un hecho ocurrido el 14 de mayo en el barrio Duarte, La Cuaba, del municipio Pedro Brand.
La fiscal Yessica Durán, en representación del órgano persecutor, ha abierto una investigación contra la imputada Elisa María Valdez Muñoz por el homicidio voluntario en perjuicio del menor de iniciales C.D.D.
De acuerdo con el documento de imputación, el Ministerio Público, en la fecha indicada anteriormente, recibió la denuncia a través del Centro de Contacto Línea Vida de que el niño había sido ingresado en un centro de salud público con moretones en el cuerpo y una fractura en el brazo izquierdo, y posteriormente fue declarado con muerte cerebral por los médicos.
La Fiscalía indicó que cuenta con suficientes elementos de prueba con los cuales sustentará en las próximas horas la solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva, en contra de la justiciable Valdez Muñoz.
El Ministerio Público ha calificado provisionalmente las acciones cometidas por la imputada como maltrato infantil, abuso psicológico y físico, trato negligente y homicidio en perjuicio de la víctima. Estas acciones están tipificadas como violaciones a los artículos 295 y 304, párrafo II, del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 396, literal A, y 397 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).