
Caracas, Venezuela.- El régimen del presidente Nicolás Maduro ha logrado ampliar su dominio en algunas regiones durante las elecciones legislativas y regionales celebradas este domingo. Sin embargo, desde la oposición se denuncia que hubo una alta abstención entre los 21 millones de venezolanos convocados a participar en el proceso, la cual se estima por encima del 85 por ciento, según la líder opositora María Corina Machado.
En medio del conflicto que mantiene con Guyana, Venezuela logró elegir a un gobernador y dos diputados en la zona del Esequibo, un territorio de 1,600 kilómetros cuadrados en disputa entre ambos países desde hace muchos años.
El gobierno de Maduro, según el anuncio del Consejo Nacional Electoral, tiene ahora el control de Caracas, la capital del país.
El dirigente de la oposición, Henrique Capriles, logró obtener un escaño en la Asamblea Nacional.
En las votaciones de este domingo se eligieron a 24 gobernadores y 258 legisladores, incluyendo en Guyana Esequiba.
Según los resultados del proceso electoral proporcionados por el CNE, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela ha obtenido el control de 23 de los 24 estados, es decir, cuatro más que los logrados en los comicios de 2019.
Los resultados fueron divulgados con el cómputo del 93.01 por ciento de las 27,713 mesas electorales que se distribuyeron en 15,736 centros de votación.
El régimen de Maduro se adjudicó 40 de los 50 escaños en la Asamblea Nacional. La oposición estará representada por el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles.
Al cuestionar las elecciones legislativas y regionales de este domingo, debido a una supuesta abstención del 85 por ciento de los votantes, la líder de la oposición, María Corina Machado, ha llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a “abrir el camino a la transición, en orden y con seguridad”.
Mientras tanto, el partido Primero Justicia ha felicitado a los venezolanos que no participaron en la “farsa electoral del régimen” y respondieron con “centros vacíos y conciencia firme”, en referencia a la alta abstención que, según Machado, se observó durante el proceso.