
En Haití, diversas oficinas de transferencia de dinero, como Unitransfer, Cam Transfer y Western Union, han sido señaladas por clientes que afirman haber sido obligados a pagar tarifas adicionales o adquirir productos en sus tiendas para recibir remesas enviadas desde el extranjero.
Estas prácticas han generado preocupación entre la población, especialmente en zonas rurales donde las alternativas son limitadas.
Según testimonios recopilados por el medio de comunicación haitiano AyiboPost, clientes en localidades como Dammari y Saint Michel han reportado que, al acudir a recoger sus transferencias, se les exige la compra de artículos como arroz, espaguetis o jabón, bajo la amenaza de no recibir el dinero si no cumplen con esta condición.
Personas revelan son obligados adquirir productos para recibir remesas
Un joven, identificado como Jérôme Givenchy, residente de Ansdeno, relató que tuvo que adquirir una caja de espaguetis por 2.200 gourdes para obtener su transferencia de 50 dólares, tras recorrer 14 kilómetros en moto hasta Dammari.
Además, se ha informado que algunas oficinas ofrecen una parte del dinero en efectivo y el resto a través de MonCash, el servicio de dinero móvil de Haití, lo que implica una doble pérdida para el receptor debido a las comisiones de ambos servicios.
De acuerdo con el reporte, estas prácticas no se limitan a áreas rurales. En la comuna de Saint Michel, Ketlain Toussaint denunció que, al enviar 70 dólares a su familia, un agente de Western Union retiró 1.572 gourdes de la transferencia sin explicación alguna.
Asimismo, en Gonaïves, Rémy Joseph relató que tuvo que entregar 1.500 gourdes a un cajero para facilitar la recepción de 50 dólares.
Lo que dicen las empresas de transferencias
Ante estas denuncias, AyiboPost contactó a representantes de las empresas de transferencia.
Un funcionario cree que es ilegal que las oficinas de transferencias tomen dinero de personas como esta o las obliguen a comprar si necesitan recuperar sus transferencias.
La propia Unitransfer se puso en contacto con AyiboPost a principios de abril para informarles que había cortado las transacciones en el sistema de transferencia de casas llamado "Depot pa Nou", ubicado en la comuna de Dammari. Pero luego la empresa dijo que levantó la sanción porque el cliente testificado en el artículo no estaba registrado en el sistema, lo que significa que estas prácticas no conciernen a la empresa Unitransfer.
El funcionario también enfatizó que "Deposit by Us" es un simple subagente autorizado para pagar a la empresa y esta práctica no concierne en absoluto a Unitransfer .
El representante de Unitransfer fue más allá y mostró a AyiboPost que la empresa tiene su propia oficina y un tercer agente autorizado que es una empresa independiente, que tiene la capacidad de pagar las transferencias a Unitransfer, que ejerce un derecho de supervisión sobre las operaciones de la oficina, como transferencias, envíos, etc.
Pero para este directivo de Unitransfer, nunca han recibido queja alguna sobre "Depot Pa Nou" respecto a las prácticas que critican, ni de clientes, ni de corresponsales o transportistas.
Banco de Haití regula operaciones de trasferencia
El Banco de la República de Haití (BRH) regula el funcionamiento de las oficinas de transferencias en Haití, tal como se especifica en el decreto de julio de 1989.
Sin embargo, el 16 de junio de 2020, el fallecido presidente Jovenel publicaría otro decreto en el periódico oficial del país, Le Moniteur, en el que realizó algunas modificaciones al primer decreto de 1989.
De acuerdo con el artículo 2 del nuevo decreto, las casas de transferencia deben proporcionar a sus clientes transferencias desde el exterior en la forma, moneda y al tipo de cambio BRH establecido. De lo contrario, estas casas de transferencia estarán sujetas a una multa de hasta el 3% de sus fondos. Por supuesto, este 3% será deducido directamente de la cuenta de la casa transmisora por BRH. Y si la casa transferente volviera a cometer el mismo error, BRH podría ir más allá, incluso retirando su autorización para operar.
¡Bien! Y si las casas centrales de transferencias no tienen conocimiento de si sus sucursales o subsucursales en todo el país están realizando retiros irregulares de clientes que acuden a recoger transferencias de dinero, ¿qué pasará? ¡Escuche atentamente!
El artículo 3 de esta circular especifica que los subcontratistas, que son socios contractuales de las casas de transferencia, están bajo la plena responsabilidad de las casas de transferencia. Esto significa que si estos subordinados cometen un acto ilegal, la casa central de transferencias es responsable, porque tiene la obligación de controlar todas las entidades que operan bajo su mando.
El artículo 4 de la circular va más allá y establece que las casas de transferencia de dinero no deben realizar ninguna otra actividad fuera de los servicios de transferencia de dinero. Esto significa que simplemente deberían recibir y pagar transferencias de clientes del exterior.
Por lo tanto, también se puede entender que entre lo que dice el decreto de junio de 2020 y lo que está sucediendo en varios centros de transferencia del país, hay 2 realidades diferentes. Y es una situación que plantea serios interrogantes sobre el verdadero papel de BRH en este sector.
También nos gustaría destacar que, en un artículo publicado por AyiboPost en 2020, Reginald Neptune, quien fue gerente de transferencias en BRH, nos informó que, entre todas las instituciones que ofrecen servicios de transferencias en el país, solo 4 fueron creadas de conformidad con el decreto de julio de 1989, que son: Sogexpres, Unitransfer, Cam transfer y Rapid-Transfer.
El funcionario precisó que otros tres proveedores de transferencias como Capital Transfer, BUH-Money-Gram y Unibank-Money-Gram que operan como casas de transferencia son en realidad departamentos de bancos comerciales. Y, el responsable concluyó informando a AyiboPost que Western Union es un corresponsal que opera en el extranjero.