
Santo Domingo.-Los sonados casos de presunta corrupción de la administración de Danilo Medina van a cumplir cinco años en los tribunales lo que ha llevado a una parte de la población a perder la esperanza de ver condenas.
La lentitud de los procesos también es motivo de preocupación y cuestionamientos de organizaciones nacionales e internacionales que abogan por la transparencia en la Administración Pública.
Entre esos entidades está Participación Ciudadana, que ha vuelto a poner el dedo en la llaga, externando su preocupación porque a más de cuatro años de judicializado no se han producido condena.
“Los casos continúan siendo conocidos con lentitud, con incidentes que obligan a los jueces a posponer las audiencias, creando una congestión de casos que impiden una mayor celeridad”, considera Participación Ciudadana en el más reciente informe, que comprende 60 días de observación.
Transparencia Internacional en 2023 alertó de la lentitud en los procesos de corrupción en la República Dominicana y advertía de la pérdida de la esperanza de sentencias condenatorias.
El Partido de la Liberación Domininicana (PLD) y otros de oposición han considerado que la ausencia de condena es debido a que son parte de persecución poliítica del gobierno que encabeza Luis Abinader.
Participación Ciudadana ha producido cinco informes dando seguimiento a la lucha contra la corrupción y los cuestionamientos por la tardanza de los procesos, admite ha sido reconocida por el Poder Judicial.
“Entendemos que es obligación del Consejo del Poder Judicial organizar y crear las condiciones para que todos los casos, incluyendo sobre todo los casos complejos, estén en manos de jueces que tengan el tiempo y la carga de trabajo adecuadas, que les permitan gestionar los casos dentro de plazos razonables, terminando así con la percepción ciudadana de que quienes cuentan con extensos recursos pueden ingeniárselas para salir impunes hasta de los peores crímenes», consideró.
Entre los más sonados casos de alegada corrección se encuentran el que involucra a los hermanos del presidente Danilo Medina, Aléxis y Magalys Medina, a Fernando Rosa y otros exfuncionarios.
El caso del mayor general Adan Cáceres y otros militares y policías de alto rango, el del exprocurador Jean Alain Rodríguez y el de los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, así como el de Hugo Beras y Jochi Gómez.
Cabe destacar, que por esa demora en fallar los casos, todos los procesados ya se encuentran fuera de la cárcel y la mayoría no tiene medidas de coerción.