
Santo Domingo, RD.- El propietario de la discoteca Jet Set, Antonio Espaillat, debería ser beneficiado con una fianza en el proceso de conocimiento de medida de coerción que interpondrá el Ministerio Público como parte de la investigación por la tragedia ocurrida el 8 de abril, en la que hubo 236 fallecidos y 180 heridos, según uno de los abogados del empresario.
"Es un caso para una fianza", afirmó el abogado Miguel Valerio, mientras se espera la solicitud de medidas de coerción por parte de la Procuraduría General de la República, ya que este sábado se vence el plazo de detención de Antonio Espaillat y su hermana Maribel Espaillat.
Los imputados se encuentran detenidos desde la tarde del jueves, después de más de tres horas de interrogatorio en la Dirección de Persecución de la Procuraduría.
Desde la noche de ese mismo día, los hermanos Espaillat están recluidos en una de las celdas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El Ministerio Público acusa a Antonio Espaillat y a su hermana de incurrir en "irresponsabilidad y negligencia", lo que condujo a la tragedia en la discoteca Jet Set, con el desplome del techo mientras el merenguero Rubby Pérez amenizaba una fiesta.
Al ser entrevistado este sábado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el abogado Miguel Valerio considera que Antonio Espaillat debería ser puesto en libertad mediante el pago de una fianza.
Afirmó que el delito de imprudencia, del cual lo acusa el Ministerio Público, no conlleva prisión preventiva.
"Se le está imputando un delito de imprudencia, el cual se está investigando. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre esto y la prisión preventiva o la imposición de cualquier otra medida? No hay diferencia, porque el proceso se llevará a cabo de todas formas. Hoy venimos con nuestro argumento y esperamos que la discusión se desarrolle con altura, respeto y tranquilidad", explicó Valerio.
"Hay que abordar esto con calma, como entiendo que la Procuraduría lo ha hecho. Ha demostrado serenidad, realizó una investigación y presentó un informe. Todos lamentamos las muertes; lo que ha ocurrido es legítimo, pero evidentemente, es necesario seguir un proceso y depurar responsabilidades. El señor Espaillat es consciente de ello", agregó el jurista.