
Santo Domingo, RD.- Miguel Mejía, exministro de Relaciones Regionales y presidente del Movimiento de Izquierda Unida, expresó su sorpresa ante la afirmación del presidente Luis Abinader el lunes, sobre que el Gobierno está considerando la reanudación de las relaciones con Venezuela. Esto resulta sorprendente, ya que hace dos meses la Cancillería dominicana presentó una propuesta a una comisión del régimen de Nicolás Maduro que visitó el país tras la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y la emisora La Súper 7, el dirigente político informó que esa comisión vino al país gracias a un salvoconducto ofrecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores para la repatriación de venezolanos que fallecieron en esa tragedia.
Manifestó que tuvo una reunión con esos delegados del régimen del presidente Nicolás Maduro y les dijo que la reanudación de las relaciones entre Venezuela y República Dominicana no solo debe producirse en el plano consular, sino también en el nivel de la representación diplomática.
Mejía manifestó que, posteriormente, hubo dos contactos entre las autoridades dominicanas y venezolanas para reanudar los vuelos, incluso con la presencia del canciller Roberto Álvarez.
Un tercer contacto se produjo en Colombia, dijo el exministro. Su posición fue la misma cuando se le consultó sobre la reanudación de relaciones y sobre la necesidad de la representación diplomática debido a la gran cantidad de venezolanos que hay en el territorio dominicano.
"A mí me extraña que el presidente Abinader diga que estoy estudiando esto", dijo Mejía, en referencia a la intervención del mandatario en LA Semanal del lunes, después de que, desde Venezuela, se informara sobre la reanudación de los vuelos.
Entiende que, dada la posición asumida por el presidente Abinader, la Cancillería dominicana ha adoptado una postura respecto a la situación de Venezuela sin el conocimiento ni el consentimiento del mandatario.
“Ahora, el Presidente debe investigar si su diplomacia ha tomado una decisión sin su conocimiento ni consentimiento”, precisó el exfuncionario.