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Economía 
  • Por: La Redacción
  • lunes 23 junio, 2025

Edeeste desmantela conexiones ilegales en Higüey, El Seibo y San Pedro de Macorís

En El Seibo y Miches, Edeeste regularizó pescaderías y procesadoras que operaban ilegalmente y llamó a denunciar fraudes para mejorar el servicio eléctrico, apoyándose en nuevos gabinetes MCA.

brigada del edeeste.

Higüey, RD.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) ha llevado a cabo en los últimos días diversos operativos en las provincias de San Pedro de Macorís, La Altagracia y El Seibo, desmantelando alrededor de 400 conexiones fraudulentas.

Asimismo, Edeeste señaló que se efectuaron más de 164 normalizaciones, 128 captaciones de nuevos clientes y un cobro móvil superior a RD$355,334.43.

Un dato relevante es que la empresa distribuidora está desarrollando un proyecto de instalación de Gabinetes MCA, con los cuales fortalece su capacidad para perseguir y limitar posibles acciones fraudulentas por parte de clientes y no clientes. En San Pedro de Macorís y El Seibo se logró instalar un total de 11 gabinetes.

Los sectores intervenidos por Edeeste en El Seibo, municipio de Miches, fueron Arroyo Rico, Juan Pablo Duarte, La Culebra, La Gina, Mojica y Pueblo. Se detectaron y regularizaron dos pescaderías, dos cuartos fríos y una factoría de arroz que operaban sin contratos de suministro eléctrico.

Además, en las zonas de Jovero y La Mina en Miches se levantaron un total de 9 actas por irregularidades de los clientes, y en estas se obtuvo el mayor cobro móvil, por un monto de $241,369.08.

De igual modo, se impactaron los sectores Villa México, en la provincia de San Pedro de Macorís, y el barrio San José, en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia. En ambos casos, se regularizaron clientes morosos, se desmontaron medidores mostrencos y se captaron nuevos usuarios, entre otras acciones.

En el caso de Higüey, las brigadas de Edeeste continúan los trabajos de normalización en los gabinetes restantes, con la proyección de normalizar 110 servicios adicionales y convertir 16 servicios de conexión directa a sus medidores.

Edeeste reiteró su compromiso con la estrategia nacional de cero tolerancia al fraude eléctrico, ya que este no solo afecta financieramente al sistema, sino que también provoca una sobrecarga en la red de distribución, reduce la calidad del servicio para otros usuarios y encarece los costos operativos, los cuales terminan impactando de forma injusta a quienes sí cumplen con sus obligaciones.

En ese sentido, la distribuidora hizo un llamado a la población dominicana para que denuncie, a través de los canales institucionales, todo tipo de acciones ilegales que afecten el sistema eléctrico, especialmente las conexiones irregulares de ciudadanos y empresas.

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