Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 23 junio, 2025

Justicia dictamina prisión para acusados de robo de cables del metro de Santo Domingo

Los implicados, algunos con medidas económicas, no podrán salir del país y deberán presentarse periódicamente ante las autoridades. Se les acusa de sustraer materiales esenciales del metro en construcción.

La Policía ofrece detalles sobre el robo de los cables.

Santo Domingo, RD. – Tres acusados del robo de cables eléctricos de una empresa contratista de la segunda línea del Metro de Santo Domingo fueron enviados a prisión por doce meses.

El juez de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Reyes Rodríguez Rodríguez, dictó prisión preventiva a Luegi Rafael Martínez Victoria, Dieussibon Pierre Louis y Jonathan Emmanuel Vásquez Núñez, quienes deberán cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres.

Mientras tanto, el colombiano Alfonso David Montoya Dávila, de la exportadora Bismont Ecorecicling, tendrá que pagar una garantía económica de 800,000 pesos, y Alejandro Rondón Acosta, de 500,000 pesos.

Los imputados, a quienes se les ha impuesto un impedimento de salida del país, deberán presentarse periódicamente ante las autoridades.

El fiscal Argenis Gutiérrez explicó que, debido a la magnitud del hecho y a solicitud del Ministerio Público, el juez de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Reyes Rodríguez Rodríguez, declaró el caso como complejo.

La investigación establece que el pasado 8 de junio de 2025, en el sector La Venta del municipio de Manoguayabo, los implicados sustrajeron materiales esenciales para el sistema eléctrico de la línea del Metro que estaba en proceso de construcción.

Dieussibon Pierre Louis, quien se desempeñaba como encargado de seguridad de la nave donde se almacenaban los cables, facilitó el ingreso del exempleado y prófugo Enercido Viola Familia, así como de Jonathan Emmanuel Vásquez Núñez, chofer del camión utilizado en el robo, vehículo que pertenece a Alejandro Rondón Acosta.

Los imputados sustrajeron dos rollos de cables conductores de 120 milímetros cuadrados, que se utilizarían para alimentar el sistema eléctrico de los vagones del metro.

La desaparición de los materiales fue detectada durante una jornada de supervisión por el jefe de producción de la empresa mexicana Consorcio Sistema MSD, Miguel Valentín Díaz Trinidad, quien informó de inmediato al representante de la empresa, Carlos Manuel Pereira Linares.

Después de revisar las cámaras de seguridad, se confirmó que Pierre Louis apagó el interruptor general para desactivar el sistema de vigilancia en el momento del robo.

Durante la audiencia, las fiscales litigantes Adalgisa Hernández y Alexandra Marine presentaron los elementos de prueba que vinculan a los imputados con la sustracción de aproximadamente 16,000 libras de cobre, valoradas en más de 300 mil euros, las cuales fueron posteriormente vendidas a Jorge René Juliao Elena.

El Ministerio Público asignó al caso la calificación jurídica provisional de asociación de malhechores y robo agravado en complicidad, en violación de los artículos 59, 60, 265, 266, 379 y 385 del Código Penal Dominicano.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario