
Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) solicitó formalmente la intervención del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) para prevenir la venta en establecimientos comerciales de los kits escolares que el gobierno destina de manera gratuita a los estudiantes del sistema educativo público.
La petición fue realizada por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, durante una visita al titular de Pro Consumidor, Eddy Alcántara Castillo. En dicha ocasión, expresó la necesidad de contar con esa entidad como veedora oficial en las acciones de control y vigilancia comercial.
Durante el encuentro, Castro destacó que este acompañamiento busca proteger el destino de una importante inversión social, asegurando que cada componente del kit escolar (uniforme, mochila, cuadernos, lápices, etc.) llegue de forma gratuita a las familias beneficiarias en todo el país. Por su parte, Alcántara Castillo reafirmó su compromiso con la causa y advirtió que cualquier comercio mayorista o minorista que incurra en la venta de uniformes o útiles escolares fabricados específicamente para distribución gratuita en centros educativos públicos será sancionado, conforme a lo que establece la Ley 358-05 de Protección al Consumidor o Usuario.
El director de Pro Consumidor afirmó que la entidad que lidera atenderá el llamado del INABIE y actuará conforme a la normativa de protección al consumidor, la cual le faculta para prevenir, investigar y sancionar prácticas comerciales desleales.
"La venta de kits escolares destinados a la distribución gratuita constituye una falta grave que atenta contra el interés público. Seremos vigilantes y aplicaremos todo el peso de la ley para proteger esta inversión social que garantiza el derecho a la educación de miles de estudiantes", afirmó Alcántara.
El INABIE enfatizó, además, que ningún proveedor de la entidad puede poner en el mercado mercancía identificada con el sello del INABIE. De comprobarse esta acción, se procederá a la cancelación inmediata del contrato y se solicitará a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) la inhabilitación del Registro de Proveedor del Estado (RPE) por un período de hasta cinco años o de forma permanente.
"Estas medidas son parte del plan preventivo antes del inicio de la distribución de útiles escolares para el próximo año escolar 2025-2026, que llevaremos a cabo a partir del 23 de junio en aproximadamente 6,000 escuelas públicas del país", enfatizó Castro.
El funcionario reiteró que el INABIE entrega la indumentaria escolar a los directores de centros educativos y que estos son los responsables de entregar los insumos gratuitamente a las familias de los estudiantes.
El llamado también responde a denuncias y rumores recibidos en los años 2023 y 2024 sobre ventas irregulares de uniformes escolares en dos tiendas de Santo Domingo.
Con este plan de acción, articulado con Pro Consumidor, el INABIE reafirma su compromiso con la legalidad, la equidad y la correcta administración de los recursos públicos, asegurando que los beneficios lleguen directamente a los estudiantes.