
Santo Domingo. – El reconocido experto en Seguridad Social, Arismendy Díaz Santana, advirtió sobre una alarmante disminución de más de 2 mil millones de pesos en los beneficios del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa ) en los últimos dos años, lo que considera una señal clara del deterioro progresivo del sistema y una consecuencia directa de la falta de reformas estructurales, junto a las crecientes presiones monopólicas y mercantiles.
Al SeNaSa hay que preservarlo sano y salvo, porque constituye una contrapartida necesaria contra el mercantilismo y la privatización desbordada de la salud. Pero no mediante una inyección de subsidios oficiales, sino identificando sus fallas, debilidades y fortalezas e introduciendo los correctivos necesarios, antes de que sea demasiado tarde.
Díaz Santana sostuvo que SeNaSa , como garante de un contrapeso frente al mercantilismo y la privatización desbordada del sistema de salud, debe ser preservado "sano y salvo", pero sin recurrir a inyecciones de fondos públicos sin una estrategia clara. “Subsidios sin reformas solo alimentan la ineficiencia y ponen una carga injusta sobre los contribuyentes”, advirtió.
Entre los factores que explican la actual crisis del SeNaSa , el experto señaló:
Expansión de oficinas en el extranjero sin evaluación de su sostenibilidad.
Una cápita per cápita insignificante en relación con los costos reales de atención.
Una pesada carga financiera por servicios médicos derivados de accidentes de tránsito.
Alta siniestralidad al asumir la cobertura de pensionados y jubilados.
Inclusión de cobertura adicional a militares sin recibir recursos compensatorios.
La crisis del SeNaSa es un síntoma de la delicada situación general de un Seguro Familiar de Salud (SFS) a medio talle: sin las reformas estructurales previstas en la Ley, con una prestación pública discontinua y deficiente, y con las demandas desorbitadas de proveedores y gremios que ejercen presiones monopolísticas.